Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Desastre ecológico en el Ártico

El Polo Norte se diluirá por completo en los veranos de fin de este siglo; afectará la vida de la flora y fauna, así como de los esquimales, advierte un estudio de impacto climático que será dado a conocer después de las elecciones de Estados Unidos

(EFE/IPS, Blog de Marcelo Dos Santos) A finales de este siglo, el hielo desaparecerá casi por entero del Círculo Polar Ártico durante los veranos y el inicio de los otoños, según el Estudio del Impacto Climático en el Ártico (ACIA) encargado por el Consejo Ártico.

La investigación, que tomó cuatro años, fue encomendada por este consejo integrado por Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia.

A pesar de que ya se tienen los resultados, el contenido se mantendrá en reserva, según la agencia de prensa IPS, hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y se presentará en una conferencia que se celebrará en Reykjavik (Islandia) del 9 al 12 de noviembre.

Sin embargo, la desaparición del hielo en el Ártico será apenas el primero de otros impactos: el paisaje, la vida de pueblos nativos como los inuit (esquimales) y la supervivencia de especies el oso polar, la morsa y algunas de focas estarían en peligro.

"Este estudio proyecta el fin de los inuit como cultura cazadora", según la canadiense Sheila Watt-Cloutier, presidenta de la Conferencia Circumpolar Inuit, que reúne a unos 155 mil inuit de Canadá, Rusia, Groenlandia y EU.

La temperatura del Ártico se está elevando dos veces más rápido que en ningún otro punto de la Tierra debido a los patrones de circulación del aire en el planeta y a fenómenos como la menor reflexión de los rayos solares en el hielo, que conduce a un mayor recalentamiento a nivel del suelo y a una mayor disolución de los hielos.

El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero tiene un efecto mayor en el Ártico, donde son pocas las horas de Sol.

"El cambio climático ya ha empezado y no hay ninguna forma de volver atrás, pero podemos investigar hasta dónde puede llegar y atenuarlo", declaró el profesor sueco Erland Kaellén, del Instituto Meteorológico de la Universidad de Estocolmo, quien es uno uno de los 250 investigadores que han participado durante cuatro años en el proyecto.

Una cuarta parte del hielo del Ártico ha desaparecido durante los últimos 40 años y la temperatura media se ha incrementado en un grado en la zona.

El noroccidental estado de Alaska está sufriendo su verano más seco y cálido de la historia, indicó Patricia Anderson, del secretariado de ACIA en la Universidad de Alaska.

La científica confirmó que, de acuerdo con el ACIA, no se trata de eventos inusuales sino de tendencias. "Los hielos marinos continuarán adelgazando, habrá mucha más disolución de permafrost capa perpetuamente congelada de la tierra y mayor erosión costera debido a la aparición de tormentas más fuertes".

Las emisiones de dióxido de carbono, el principal de los gases invernadero, están creciendo en todo el mundo, incluso en el país que más lo libera en la atmósfera, Estados Unidos.

El Protocolo de Kyoto, cuya firma retiró Estados Unidos en 2001 y que no ha sido ratificado aún, obligaría a los países a reducir las emisiones de gases invernadero apenas 5 por ciento respecto de los niveles de 1990 para 2012.

"La gente no parece comprender que lo que hacen a diario tiene un impacto directo sobre los pueblos y la vida silvestre del norte", explicó la dirigente inuit. "La gente no quiere hacer lo correcto. No se dan cuenta de que el Ártico se derrite y que son responsables de eso.”


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002