Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Meteorito extinguió a los dinosaurios: murieron calcinados

(Terra, Reuters) Desafiando las teorías conocidas, una nueva investigación científica sugiere que los dinosaurios podrían haber sido calcinados hasta la extinción hace 65 millones de años por un meteorito 10.000 millones de veces más poderoso que la bomba de Hiroshima.

La temperatura de la Tierra se disparó, el cielo se puso rojo y los árboles de todo el planeta se calcinaron, dijo el físico atmosférico Brian Toon de la Universidad de Colorado.

Entre los pocos sobrevivientes habrían estado los animales que vivían en el agua o bajo tierra como las tortugas, los pequeños mamíferos y los cocodrilos.

"Esencialmente, si estabas expuesto eras asado vivo. Eso es probablemente lo que pasó con los dinosaurios. Eran grandes criaturas que no tenían dónde esconderse," dijo Toon.

El debate académico sobre cómo murieron los dinosaurios es fuerte y la teoría de Toon y otros le dio una vuelta más al gran misterio forense de todos los tiempos.

Pese a la oposición de algunos científicos, la idea de que los dinosaurios se extinguieron por el impacto de un asteroide en la península de Yucatán, en México, fue en gran parte aceptada desde que se difundió a principios de la década de 1990.

Esa teoría sostiene que los reptiles gigantes en gran parte se congelaron o murieron de hambre cuando una gigantesca nube de partículas levantada por el meteorito bloqueó la luz solar durante meses.

Un fin muy dramático

Pero Toon, coautor de un estudio publicado en mayo en el boletín de la Sociedad Geológica de Estados Unidos, sostiene que el fin de los dinosaurios fue aún más dramático.

Las criaturas que vivían en el lugar del impacto se habrían evaporado inmediatamente, mientras que aquellos en la zona del Caribe y el sur de Estados Unidos se habrían ahogado en maremotos de 100 metros de alto cuando el asteroide golpeó cerca de la actual costa del Golfo de México a una velocidad de 54.000 kilómetros por hora.

Luego, una columna caliente de vapor y polvo rojo se habría elevado hasta kilómetros adentro del espacio y la mayoría habría vuelto a caer a la Tierra en pocas horas, convirtiendo al cielo en un infierno.

Fuego gigantesco

"El cielo entero estaría irradiándote. Sería como pararse junto a un fuego gigantesco, te habrías quemado," sostuvo Toon, cuyo estudio está basado en modelos matemáticos y de computadora.

Los dinosaurios de tierra de todo el mundo perecieron por el intenso calor de varios cientos de grados Fahrenheit, dijo Toon.

En lo que concuerda con otros científicos es que la nube de polvo más tarde bloqueó los rayos solares, aunque asegura que los dinosaurios de tierra para ese momento ya eran historia.

La oscuridad acabo con muchos de los reptiles marinos restantes y con peces al matar al plancton y romper con la cadena alimenticia, dijo Toon.

Pero estas teorías son desafiadas por algunos investigadores que dicen que el meteorito de Yucatán no fue una gran catástrofe como se pensaba.

Una teoría que está ganando adeptos es que el calentamiento global combinado con otra colisión de un asteroide en una región desconocida, pero que no es Yucatán, fue lo que acabó el reinado de los dinosaurios.

Es muy poco probable que los académicos se pongan de acuerdo pronto sobre qué causo la desaparición de los dinosaurios en la selvática península de Yucatán, pero los habitantes locales no tienen dudas.

"Todo el mundo sabe que fue el asteroide aquí que mató a los dinosaurios. Lo enseñan en las escuelas," dijo Isabel López, propietaria de una tienda en el pueblo Yaxcopoil.

"Es una pena lo que pasó," dijo por su parte Daniel Tzeu, un niño de 11 años, lamentando la muerte de los dinosaurios, mientras estaba parado cerca de una excavación en el pueblo hecho por científicos de la Universidad de Arizona en búsqueda de muestras de rocas en el cráter causado por el asteroide.

El cráter, de alrededor de 160 kilómetros de radio, ahora está enterrado 1 kilómetro bajo tierra y parte bajo el mar.

La Universidad de Arizona ha hallado rocas golpeadas que dicen sólo habrían podido ser dañadas por el choque de un asteroide.

David Kring, uno de los científicos de la Universidad de Arizona que provó que el cráter de Yucatán era el lugar de choque del asteroide, concuerda con el hecho de que la catástrofe habría matado a los dinosaurios de tierra, pero duda que todos hayan muerto calcinados.

Muchos podrían haber muerto cuando las plantas resultaron quemadas, el subsecuente período de oscuridad global y lluvia ácida.

Más información:
Zapping 181: La fragilidad de la vida
Zapping 177: Apocalipsis 2880
En Cuba buscan las huellas del meteorito que habría matado a los dinosaurios
¿Aclarada la desaparición de los dinosaurios?

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002