Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Valencia: Localizan los restos de un gran dinosaurio

Las excavaciones paleontológicas llevadas a cabo en Alpuente (Valencia) durante el mes de septiembre han permitido recuperar los restos de un gran dinosaurio herbívoro, según ha informado el Gobierno regional.

(El Mundo) La excavación, organizada por la consejería de Cultura, Educación y Deporte a propuesta de la Universidad de Valencia, ha sido dirigida por C. Santisteban y M. Suñer, investigadores de la propia universidad, así como por A. Galobart, del Institut de Paleontologia de Sabadell.

Entre los huesos recuperados hay un húmero de algo más de 1,60 metros por lo que se calcula que daría al animal una talla de entre los 25 y 30 metros de longitud y varias toneladas de peso, tamaño tan sólo equiparable a los recientes hallazgos realizados en la provincia de Teruel, pasando a ser así uno de los dinosaurios más grandes encontrados en Europa.

Por el momento, no puede especificarse de qué dinosaurio se trata, aunque se sabe que la mayor parte de los huesos pertenecería a un saurópodo (un gran dinosaurio herbívoro de cuello largo y cola larga) y que entre los restos se encuentran también dientes de un dinosaurio carnívoro, lo que aumenta el interés y las expectativas puestas en uno de los yacimientos que se ha comenzado a trabajar este año.

Algunos de los huesos se encontraron algo fragmentados, pero en general presentaban un estado de conservación muy bueno, no obstante, el proceso de extracción fue complicado debido al tamaño y peso de los mismos.

Todos estos fósiles tienen una edad de entre los 120 y los 140 millones de años, lo que corresponde al límite entre el período Jurásico y el Cretácico.

El trabajo se ha centrado en dos yacimientos localizados en las proximidades de las aldeas de Baldovar y Corcolilla (término de Alpuente).


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002