Noticias en la página Axxón Página Axxón

01/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Enseñan a robots a comportarse con "robotiqueta"

Unos robots están aprendiendo lecciones de "robotiqueta", o comportamiento social para robots, con el fin de ser más eficaces al interactuar con humanos. Al hacerles realizar juegos, como el de "pasar el paquete", un equipo de la Universidad de Hertfordshire está averiguando cómo los futuros robots de compañía reaccionarían en situaciones sociales.

(BBC News Online) Los hallazgos de este estudio con el tiempo ayudarán a los humanos a desarrollar un código de comportamiento social en la interacción entre humanos y robots.

El trabajo es parte del proyecto europeo de robótica Cogniron, y fue exhibido en el Museo de Ciencias de Londres.

"Estamos suponiendo una situación en la cual un compañero robot para los humanos ya existiese", dijo la profesora Kerstin Dautenhahn, líder del proyecto de Hertfordshire.

"Nuestra misión es ver cómo un robot así debería ser programado para respetar los espacios personales de los humanos", añadió.

La investigación también se enfoca en la percepción humana de los robots, incluyendo qué aspecto deben tener y cómo un robot puede aprender nuevas habilidades imitando a un instructor humano.

"Sin estudios como estos, se podrían construir robots que no respeten el hecho de que los humanos son individuos, tienen preferencias y diferentes marcos culturales", dijo la profesora Dautenhahn a BBC News Online.

"Y yo quiero robots que traten a los humanos como seres humanos, no como si fuesen otros robots", añadió.

Pasar el paquete
En la mayoría de las situaciones, un compañero robot tendría que tratar no sólo con una persona, sino con grupos de gente.

Para averiguar cómo reaccionarían, el equipo Cogniron de Hertfordshire enseñó a un robot a jugar a "pasar el paquete" con unos niños. Este juego infantil consiste en envolver una barra de chocolate, o cualquier otro regalo, en un papel. Luego se lo envuelve en otro papel, y así hasta tenerlo en unos 10 envoltorios. Finalmente se envuelve todo en papel de regalo, para que luzca mejor, se hace sentar a todos los participantes en círculo y se ejecuta una música alegre. Cuando la música se detiene, la persona que tiene el paquete en sus manos retira una capa de papel. Esto se repite hasta que la última capa es removida, y el ganador conserva el regalo.

Cuando exhibe sus habilidades en el Museo de Ciencias, el robot debe seleccionar, acercarse y pedir a diferentes niños que tomen un paquete con un regalo, moviendo su brazo como puntero y su cámara como ojo. Incluso utiliza comandos verbales y ejecuta la música.

Sin embargo, según los investigadores, tomará aún muchos años construir un robot que haga un uso completo de la "robotiqueta" en su interacción con los humanos.

"Si pensamos en un robot de compañía para los seres humanos, debemos pensarlo unos 20 años hacia el futuro. Podría incluso llevar más tiempo, porque es muy pero muy difícil desarrollar un robot así", concluyó la profesora Dautenhahn.

Seleccionado y traducido por Laura Siri, equipo Axxón


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002