Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

04/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Vacuna contra el SIDA, más allá de la esperanza

(PL) Las esperanzas de los científicos para frenar la expansión del SIDA están depositadas en las vacunas con virus atenuados, sin embargo, su obtención está resultando más complicado de lo que se esperaba.

De acuerdo con expertos del Instituto Pasteur, París, se calcula que las inmunizaciones masivas contra la fatal enfermedad no podrán realizarse nunca antes de un siglo, ya que desarrollar un preparado eficaz sólo será posible a largo plazo.

Aunque para los científicos la búsqueda de una vacuna efectiva es una tarea promordial, la realidad conspira por las características que presenta el agente causal.

En primer lugar, el VIH está cubierto de azúcares, circunstancia que impide la creación de anticuerpos eficaces. Además, la infección puede permanecer latente.

El VIH ataca a células con memoria y aunque en apariencia estén dormidas, dejan de producir proteínas y al final destruyen el sistema inmune, explicó Simon Wain-Hobson, director de la Unidad de Retrovirología Molecular del prestigioso centro.

La batalla contra el SIDA promete ser larga, indicó el investigador, el VIH pertenece al grupo de males que carecen de vacuna, como la malaria, la tuberculosis y la hepatitis C, acotó.

Sin embargo, a pesar que ensayos realizados en varios países del mundo para lograr un producto seguro y eficaz han resultado hasta el momento infructuosos, Wain-Hobson está convencido de que las vacunas vivas atenuadas son muy prometedoras.

"En los ensayos con monos hemos logrado reducir la carga viral mil veces. Si producimos cierto tipo de compuestos, es posible controlar la cepa patogénica en el momento en que se origina la infección. Es una estrategia válida", agregó.

Ya los virus atenuados fueron utilizados para inmunizar contra el sarampión y las paperas, el problema es que puede invertirse y resultar patógeno, señaló.

Datos oficiales afirman que 42 millones de personas en el mundo padecen actualmente de VIH/SIDA, de los cuales 38,6 millones son adultos y 3,2 millones niños menores de quince años.

A pesar de que la mayoría de las infecciones se localizan en Africa subsahariana, la epidemia se está propagando con fuerza en muchas partes del planeta.

Más información:
En cinco años cubanos pueden tener una vacuna antisida
Científico irlandés descubre nueva cepa del virus de sida
Una proteína evitaría la transmisión del virus del SIDA

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002