Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Fósil de un pez aporta datos claves sobre la evolución de la nariz

El fósil de un pez hallado en la provincia china de Yunan reveló datos claves sobre la evolución de la nariz en animales y humanos, publica hoy la revista Nature.

(PL) Se trata del pez Kenichthys campbelli, de 395 millones de años.

Los expertos del Instituto de Paleontología de Vertebrados y de Paleoantropología de la Universidad de Beijing encontraron en este primitivo animal pruebas de un estadío intermedio en la formación del apéndice nasal tal como lo conocemos en la actualidad.

Ellos vieron que la "nariz" de este pez estaba a medio camino de la que presentan hoy en día los vertebrados terráqueos.

El Kenichthys campbelli presenta unos conductos nasales que se abren en mitad de sus dientes superiores, casi como si tuviera un paladar partido, describen los investigadores en la prestigiosa publicación.

Min Zhu y Per E. Ahlberg, autores del estudio que arrojó estos resultados, consideran a este estado intermedio como prueba de que los conductos nasales internos causaron dos orificios.

La mayoría de los peces modernos tiene cuatro vías respiratorias externas, mientras que las criaturas terrestres tienen dos externas las cuales conectan con dos internas, llamadas coanas. Estas son las que comunican el tracto respiratorio con el deglutorio, agregan.

Por tanto, el fósil del pez demuestra que las coanas surgieron de un par de orificios nasales que, con el tiempo, se extendieron hasta la garganta a través de la boca.

Dicha teoría hasta ahora se ponía en entredicho entre algunos investigadores.

Más información:
Los ojos del mundo animal (insectos y vertebrados) vendrían de un único ancestro

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002