Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: La edad de oro (Libro 1) de John C. Wright

La edad de oro I


Título:
La edad de oro (La edad de oro, Libro I)
Título original: The Golden Age: A Romance of the Far Future
Autor: John C. Wright
Traducción: Carlos Gardini
Bibliópolis Fantástica n° 19
Madrid, 2004
320 páginas



Medio millón de años en el futuro, todos los sueños de la Humanidad se han hecho realidad en la sociedad de la Ecúmene Dorada. En un Sistema Solar completamente colonizado y terraformado para el bienestar de los hombres, bajo la tutela y guía de los Sofotecs, nada impide la existencia de un Paraíso de infinito gozo... salvo para Faetón Primo, de la Casa Radamanto.
Faetón descubre que grandes tramos de su vida han sido borrados de su memoria. Personajes poderosos tejen complejas tramas en torno y respecto a él. ¿Por qué? ¿Cuál es el secreto oculto en sus recuerdos perdidos? En un viaje donde Faetón busca saber quién es, descubrirá detalles de la Ecúmene Dorada que no imaginaba. Incluso la terrible posibilidad de que el Paraíso que promete, sea algo en realidad muy diferente.

Leer este libro me hizo volver a mis quince años, cuando empecé a leer a fondo Ciencia Ficción. Si algo me generó al leerlo, eso es maravilla. Toques de magia, destellos de asombro, pinceladas de humor que me hacían reír en voz alta (y con eso llamar la atención de los demás pasajeros en el tren donde estaba leyendo). Todas cosas que me hicieron disfrutar como loco al leerla.

Ya desde la presentación de los personajes en la primera página, no pude evitar decir "wow". El escenario es de alto vuelo. La Ecúmene Dorada es una sociedad transhumana, con inteligencias superiores a lo que podemos concebir, en relaciones muy complejas que Wright describe con precisión y soltura. Varias veces me detuve a preguntarme quién es este tipo y cómo pudo escribir esto. También me pregunté cómo se pudo traducir esta obra al castellano: no por casualidad el traductor es Carlos Gardini.

No aparece nada nuevo, como elemento argumental, para el que haya leído mucha CF. Pero eso es lo mágico, pues con los mismos ingredientes el autor supo crear enfoques novedosos y nuevas situaciones. Si no asombra, si no sorprende, entretiene muy bien.

John C. Wright fué abogado, periodista y editor antes de dedicarse a escribir. Y se nota. Palabras justas y precisas. Descripciones claras y rigurosas como en un contrato. Y visiones de las situaciones desde más de un ángulo, cada una con su magia, sus detalles clave, sus golpes de efecto. Personajes con personalidad propia, tan complejos como creíbles y con facetas ocultas atrapantes. En ningún momento de las trescientas páginas del libro, el ritmo decae. Cada vuelta de página es una sorpresa. Detalles y descripciones alucinantes acechan en cada párrafo, y no se agotan. Tuve que obligarme a leer un capítulo por día: porque éste es de esa clase de libros que uno no puede dejar hasta devorarlo, digerirlo, y saborearlo de nuevo para el postre. Y encima deja ganas de más. Consigue transmitir al lector una sensación estimulante y atrapante, como las que generan Ursula LeGuin, Larry Niven, Alfred Bester y en especial Robert Heinlein.

No es ociosa esta referencia, pues Wright, con Heinlein, tiene varios puntos en común, en particular la misma actitud política. La Edad de Oro es un análisis completo de una "utopía liberal", algo que en estos tiempos tiene múltiples significados, y por cierto generará interesantes controversias. Muchas críticas a la Política, a la Justicia y al Derecho, son absolutamente imperdibles. También es una apuesta formidable. Un recoger las cartas, barajar y repartirlas de nuevo. Porque Wright se atrevió a repasar la Ciencia Ficción desde Olaf Stapledon, pasando por Asimov, A. E. Van Vogt, Jack Vance, Gene Wolfe, Cordwainer Smith, haciendo una síntesis y lanzándola al mundo. De hecho, el propio Wright reconoce que su obra es una contracara de Ultimos y Primeros Hombres (Last and First Men) de Stapledon, obra que fue inspiradora de autores que hoy son clásicos. Todo un símbolo.

Además es una apuesta al lector: llevarlo por un escenario y por planteos que no son sólo tecnológicamente descriptivos, que no plantean solamente situaciones nuevas o diferentes. También implican análisis filosóficos y morales.

Como coincidencia, y quizá no por casualidad, recibí este libro cuando en varias Listas de Correo se planteaba "la decadencia de la CF" o "el agotamiento de la CF norteamericana". Honestamente, si aparecen autores como éste vamos a seguir leyendo (y disfrutando) CF por un buen rato.

No sé si John C. Wright terminará siendo en el futuro un referente obligado, o sólo flor de un día. Pero recomiendo tenerle en cuenta de ahora en más. En este momento está ingresando en la Fantasía Heroica con The Last Guardian of Everness.

En especial para el que quiera escribir Ciencia Ficción, de las páginas de esta obra aprenderá mucho. Para quien quiera profundizar más sobre el autor, dos entrevistas (en inglés, y con algunos detalles o spoilers de sus obras):

http://www.sfsignal.com/archives/001978.html
http://www.sfsite.com/05a/jcw127.htm

Ah, y para terminar: ¡Este libro es el primero de una Trilogía!

¡Maldita sea! ¿Para cuando la continuación?

Jorge Korzan para Axxón y Garrafex News.

Más información:
La edad de oro I en Bibliópolis

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002