Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ecología: Rusia firmó el Protocolo de Kioto

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, firmó este viernes el Protocolo de Kioto y abrió el camino a su implementación a nivel mundial.

(BBCMundo) A pesar de que fue ideado hace siete años, el acuerdo firmado en la ciudad japonesa se venía postergando por falta de apoyo, especialmente desde 2001, cuando se retiró Estados Unidos.

Para poder entrar en vigor, necesitaba de la ratificación de suficientes países desarrollados responsables de al menos el 55% de las emisiones mundiales de gases que causan el efecto invernadero, fenómeno que se cree ha provocado el aumento de la temperatura del planeta.

Ante el rechazo de los Estados Unidos, los más de cien países que ya se habían suscrito al acuerdo dependían de Rusia, productor del 17% de las emisiones mundiales de esos gases, para poner en práctica lo que hasta ahora era sólo una declaración de intenciones.

Ahora, sólo falta la publicación oficial de la decisión rusa para que empiecen a contar los 90 días que tienen de plazo los signatarios para reducir las emisiones, de manera que para el 2012 bajen en un promedio de 5,2% los niveles que tenían en 1990.

Los países que no alcancen las metas serán multados y tendrán que lograr cortes más altos en el futuro.

Aunque los expertos señalan que las metas de reducción son más bajas de lo que realmente es necesario, Kioto ya ha significado que una de las dos potencias comerciales del mundo —la Unión Europea— ha implementado grandes cambios para cumplir con ellas.

Es muy posible que para 2012, los 15 miembros más antiguos de la Unión Europea habrán reducido sus emisiones en un 8%.

Como señala el John Gummer, ex ministro de Medioambiente británico, quizás no sea suficiente pero "es el primer paso en un viaje y ese siempre es el más difícil".

¿Poco efectivo?

Según el analista de ciencia de la BBC, Tracey Logan, muchos expertos creen que Kioto será poco efectivo pues los dos países que más gases emiten del mundo, Estados Unidos y China, no están comprometidos.

En los Estados Unidos, el 4% de la población mundial es responsable del 25% de la polución global, y su gobierno se rehúsa a discutir el tema.

Pero, respecto a China hay rayos de esperanza. Según Gummer, el gigante asiático se está desarrollando de una manera más limpia de lo que se había anticipado.

Y programas como el lanzado por China y la Unión Europea esta semana —dotado con US$55 millones centrado en el desarrollo de las energías renovables y el gas natural y el ahorro energético— dan señales de aliento.

Además China, a diferencia de los Estados Unidos, ratificó el Protocolo de Kioto, lo que pasa es que aún no está obligado a reducir sus emisiones por ser un país en vías de desarrollo.

Como explica Gummer, "Kioto es un acuerdo entre los países ricos... al fin y al cabo, fue el mundo rico el que causó el problema".

Más información:
Según la ONU, la energía nuclear aumentará
Debate por costos climáticos renace tras decisión rusa de apoyar Protocolo de Kioto
Derretimiento de glaciares podría dejar sin agua a millones de personas
Ola de calor europea no demuestra calentamiento global

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002