Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Asteroides cuentan la historia de la migración de Júpiter

(Mensajero de los Astros, S&T) En 1984, los astrofísicos Julio Fernández (uruguayo de la Universidad de la República) y Wing-Huen escribieron un artículo argumentando que los planetas exteriores del Sistema Solar, habían emigrado desde donde se formaron hasta el lugar que ocupan en la actualidad. Para entender cómo pudo haber ocurrido esto, considere la ayuda de la gravedad, tal como lo hizo la nave espacial Cassini en su paso cercano por el planeta Júpiter, el 30 de diciembre del 2000.

Similar a como se acelera una pelota de tenis cuando pega en el piso de la cancha, la nave espacial Cassini ganó 2 kilómetros por segundo adicionales por el campo gravitacional de Júpiter, lo que le permitió alcanzar su objetivo más rápido. De modo similar, en la interacción, la nave espacial Cassini afectó al planeta Júpiter, sólo que en una cantidad tan pequeña que puede considerarse despreciable (disminuyó su velocidad en 1 metro por cada 6 billones de años).

Eso podría no parecer mucho, pero en los días tempranos del sistema solar, los planetas exteriores experimentaron billones de encuentros cercanos con cuerpos pequeños, llamados planetesimales, lo que habrían afectado su velocidad. Ahora Fred Franklin y un equipo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano, han encontrado evidencias de la migración de Júpiter.

(Diagrama de S&T) En simulaciones por computadora, Franklin y sus colegas descubrieron que un Júpiter que migró internamente reprodujo ñas características orbotales observadas en la familia de asteroides Hilda. Estos cuerpos, que perteneces a una familia distintiva con órbitas y composiciones similares, están atrapados en un movimiento de ralación 3 a 2 respecto de Júpiter —a lo largo de su camino alrededor del Sol, los asteroides completan la órbita tres veces cuando Júpiter sólo lo hace dos—. Además, casi todos los Hildas tienen modestas excentricidades orbitales de entre 0,1 y 0,25.

Los puntos blancos representan las posiciones de unos 700 asteroides de la familia Hilda. Se muestran órbitas de tres de ellos. Las excentricidades y otras características de estos asteroides ponen en evidencia que Júpiter derivaba en las inmediaciones del Sol durante los primeros días del Sistema Solar. >>>


Más información:

Asteroids Tell Tale of Jupiter Migration

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002