Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La NASA estudia el cerebro de "Rain Man"

Científicos de la NASA están estudiando al sabio autista Kim Peek, en cuya vida se basa el personaje de Dustin Hoffman en "Rain Man", en la esperanza de que la tecnología utilizada para analizar los efectos en el cerebro de un viaje espacial contribuya a explicar sus capacidades mentales únicas.

(The Associated Press) La semana pasada, los investigadores sometieron a Peek a una serie de pruebas, que incluían tomografía computada e imágenes por resonancia magnética. Esta persona fue la base para el personaje de Dustin Hoffman en la película de 1988 "Rain Man". Los resultados de los estudios a Peek serán combinados para crear un panorama tridimensional de su estructura cerebral.

Los investigadores quieren comparar una serie de imágenes de resonancia magnética tomadas en 1988 por el Dr. Dan Christensen, el neuropsiquiatra de Peek, de la Universidad de Utah, para ver qué cambió desde entonces en su cerebro.

Las capacidades del cerebro de Peek no sólo son únicas, hizo notar Richard D. Boyle, director del centro californiano que realiza estos estudios, sino que él parece estar haciéndose más capaz en sus áreas de especialidad a medida que envejece, de un modo inesperado.

El Sr. Peek, de 53 años, es un "mega-sabio", debido a que es un genio en unos quince temas diferentes, que abarcan desde historia y literatura hasta geografía, números, deportes, música y fechas. Pero sin embargo él está severamente limitado en otros asuntos, y por ejemplo no puede encontrar el cajón de los cubiertos en su casa ni vestirse por sí mismo.

"El objetivo es medir qué sucede en el cerebro de Kim cuando él se expresa y cuando piensa sobre lo que expresa", dijo su padre, Fran.

Kim llamó la atención de los investigadores de la NASA en el Centro de Bioinformática para Ciencias de la Vida en el Espacio en el centro de investigación NASA-AMES, cuando disertó a fines de octubre en un Rotary Club de California Central.

Cuando Kim Peek nació, los doctores hallaron una cápsula de agua del lado derecho de su cráneo, similar a la hidrocefalia. Pruebas posteriores demostraron que los hemisferios de su cerebro no están separados, y así forman una única y gran área de "almacenamiento de datos".

Probablemente por esto es que Peek pudo memorizar más de 9.000 libros, dijo su padre.

Pero en otras áreas ha tenido problemas. Por ejemplo, sus capacidades motoras se desarrollaron más lentamente que las de sus pares.

Fran Peek no necesita los resultados de las pruebas para saber cuánto ha cambiado su hijo en los últimos 16 años.

Él era un joven tímido con pocas habilidades sociales, cuando la película lo impulsó a la notoriedad pública. Pero ahora, luego de haber hablado a más de dos millones de personas a lo largo de los años, su padre dice que está más calmado y se siente más cómodo hablando delante de gente.

Además, ya no lee solamente no ficción, dijo Fran Peek. También incursionó en algunos libros de Stephen King, debido a que es algo de lo que puede hablar con mucha gente.

Cuando se encuentra en Utah, su hogar, Peek pasa las tardes en la biblioteca pública de Salt Lake City entre libros, o bien memorizando guías telefónicas y el directorio de direcciones Cole.

Kim Peek fue el modelo que el autor Barrow Morrow usó para el guión original de "Rain Man", pero al parecer el producto final retuvo sólo una pequeña parte de la historia original.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002