Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Deshielo de lagos en el Himalaya

Grupos ambientalistas han lanzado la alerta de que millones de personas que viven en la zona del Himalaya podrían estar en riesgo por el deshielo de los lagos de hielo en esa zona montañosa.

(BBCMundo) Además aseguran que la situación es más grave aún, debido a que la situación no ha sido debidamente monitoreada.

De hecho el último estudio que se efectuó sobre el deshielo en la región se hizo en la década pasada.

Arun Bhakta Shrestha del departamento de hidrología y metereología de Nepal, admite que "ya es hora de hacer estudios de campo para determinar cuál es el estado real en la montañas, pues de lo contrario una gran catástrofe natural nos puede impactar en cualquier momento".

Los especialistas estiman que el deshielo de los lagos glaciares incrementaría el riesgo de fuertes inundaciones.

Otro efecto es que la desaparición de los glaciares podría significar la reducción de varios ríos y con ello provocando consecuencias en quienes dependen de las vías fluviales para su supervivencia.

Calentamiento global, otra vez

En los Himalayas de Nepal hay 3.300 glaciares, de los cuales 2.300 tienen lagos congelados.

Estos lagos han venido subiendo de nivel lentamente como resultado del calentamiento global, pero no hay suficiente vigilancia o supervisión de esta situación, aseguran los ambientalistas.

El corresponsal de la BBC en Nepal, Navin Singh Khadka, señaló que "nadie sabe cuántos de estos lagos están cerca de sobrepasarse y tampoco se han tomado medidas de prevención para aquellas aldeas que se encuentran corriente abajo".

Un incidente de esta naturaleza arrasaría con la población, casas, carreteras y puentes en Nepal, Bután, Bangladesh y la India.

Sin embargo, esto no es nada nuevo para quienes viven en la región, ya que esto ha ocurrido por lo menos en una docena de ocasiones en los últimos 70 años.

Un lago glaciar se descongeló en Khumbu, Nepal en 1985, matando a por los menos 20 personas, y arrasando una estación de hidroeléctrica así como varios puentes.

Pese a esta amenaza real no se han vuelto a efectuar investigaciones en la región desde mediados de los años noventa.

El último estudio sobre el deshielo de los lagos en el Himalaya lo hicieron científicos estadounidenses quienes descubrieron que los glaciares habían disminuido entre 30 y 60 metros.

"Tenemos que actualizar urgentemente nuestras investigaciones sobre los glaciares, pues de lo contrario no tendremos advertencia cuando ocurran desastre", apuntó Bhakta Shrestha.

Más información:
El calentamiento global amenaza con catastróficas inundaciones

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002