Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Imágenes de Titán muestran brillo especial en su superficie

La sonda espacial Cassini envió a la Tierra imágenes de la superficie de Titán, la enigmática luna de Saturno, donde se observa un brillo especial que los expertos piensan sea un volcán de hielo.

(PL) Las fotografías captadas muestran un desconocido resplandor el cuál cubre unos 150 kilómetros de la superficie del satélite, indicaron los científicos de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio, (NASA).

Consideramos que sea un flujo "criovolcánico" o algo parecido a una erupción volcánica en la Tierra, pero no de roca sino de hielo derretido, señaló Ralph Lorenz, miembro del equipo de especialistas que supervisa las actividades de la sonda Cassini.

Ahora nos queda averiguar qué es exactamente este fenómeno, cómo ocurre y que implicaciones tiene para Titán, dijo Jonathan Lunine, otro de los científicos encargados de la misión.

Pocos días faltan para que la sonda Huygens llegue a Titán, y los investigadores se preguntan que destino le espera a la cápsula en la misteriosa luna de Saturno.

Cuando el próximo 25 de diciembre, Huygens sea lanzada desde su nave nodriza, Cassini, con el objetivo de descender en la superficie del satélite, los expertos no saben si aterrizará en un océano de hidrocarburo líquido, en hielo sólido o será tragada por un pantano.

Por su parte, Cassini logró llegar hasta muy cerca de la luna y tomar fotografías de alta definición de su superficie, lo que puede ayudar a resolver las dudas existentes acerca de si en Titán hay océanos de metano y etano.

Para ello, cuentan con las observaciones realizadas por once de los doce instrumentos que Cassini lleva a bordo, entre los que se encuentra un sofisticado aparato que elabora imágenes a partir de señales de radar.

A su vez, un espectrómetro de iones y masa neutral examina muestras de la atmósfera titaniana.

Sin embargo, los investigadores aún no saben cómo interpretar algunas de las fotografías enviadas por Cassini.

Titán es la mayor luna de Saturno y la segunda más grande del Sistema Solar, después de Ganímedes, uno de los satélites de Júpiter. Un lugar inhóspito con temperaturas de 178 grados Celsius bajo cero.

La misión de Cassini, ubicada en la órbita de Saturno desde el pasado 30 de junio después de una larga travesía de siete años, es una ambiciosa aventura en la que participan la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Aunque poco se sabe de este lugar, y los especialistas no esperan encontrar señales de vida, si están ansiosos por conocer que reacciones químicas pueden sucederse en un ambiente como ése.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002