Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una tormenta magnética "bajó" varios kilómetros la Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional (EEI) descendió siete kilómetros de su órbita habitual a consecuencia de una fuerte tormenta magnética, informó ayer el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

"Debido a la tormenta magnética que afecta a la Tierra desde hace una semana, la EEI ha perdido altura con más velocidad que antes", declaró a la agencia soviética Itar-Tass, Valeri Lindin, vocero del CCVE.

Lindin explicó que el fenómeno provocó el descenso de la EEI en un promedio de 300 metros por día, mientras que en condiciones de "calma magnética" pierde entre 100 ó 150 metros de altura diarios.

"Desde el pasado 23 de septiembre, cuando se elevó la altura de la órbita, la EEI ha perdido siete kilómetros y la causa principal de este descenso ha sido la tormenta magnética", recalcó el vocero.

Lindin aclaró que la tormenta no representa peligro para la vida del cosmonauta ruso Salizhán Charipov y su colega el estadunidense Leroy Chiao, que tripulan la EEI desde el pasado 14 de octubre.

La tormenta tampoco ha afectado a los sistemas de control y navegación de la Estación, aunque sí aumentó las interferencias en la comunicación radial con la Tierra.

El funcionario anunció que, para compensar la pérdida de altura de la ISS, el próximo día 17 el CCVE realizará maniobras para elevar la altura de la órbita.

Según el vocero del CCVE, la EEI ascenderá a una órbita más alta mediante la ignición de los propulsores de la nave rusa Progress M-50 acoplada a la EEI.

Por otra parte, Anatoli Belov, director del laboratorio de magnetismo terrestre y de la ionosfera afirmó que la tormenta magnética que afecta a la Tierra está perdiendo intensidad y en los próximos días el campo magnético recuperará sus parámetros habituales.

"Es posible que hoy viernes se intensifique la perturbación magnética, pero será mucho menor que las registradas el lunes y miércoles pasados", dijo Belov, quien precisó que esta tormenta magnética ha sido una de las más fuertes en lo que va de año.

Las tormentas magnéticas son perturbaciones del campo magnético de la Tierra que se producen por la interacción de éste con el viento solar proveniente de la corona del Sol.

Las tormentas magnéticas provocan las auroras boreales, entorpecen las trasmisiones de radio e influyen de modo negativo en la salud de las personas sensibles al campo magnético terrestre.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002