Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Carlos Fuentes recibe el Premio Real Academia Española 2004

El escritor mexicano Carlos Fuentes recibe el Premio Real Academia Española 2004 por su libro En esto creo, en reconocimiento a una obra en la que con «brillantez se decanta una larga trayectoria de creación literaria y de reflexión teórica y crítica». Este premio, que se entrega, por primera vez este año, es el resultado de la refundición de todos los galardones que la Academia concedía.

Carlos Fuentes (LaRioja.com) El premio, que se entregará la próxima semana en el III Congreso Internacional de la Lengua Española en Rosario, está dotado con 25.000 euros y una medalla conmemorativa que reproduce las que concedía la Academia en el siglo XIX. El contenido de este Congreso de Rosario (Argentina) fue, en parte, preparado en la reunión que la RAE y las Academias celebraron en San Millán de la Cogolla en octubre pasado

Desde su fundación, los estatutos de la Real Academia Española ordenaban que la Academia otorgara anualmente «los premios establecidos para fomentar y reconocer los estudios y trabajos que de manera señalada contribuyan al mejor conocimiento de la Lengua y Literatura españolas o a fomentar su esplendor».

Según la RAE, la «exigua dotación» con que contaban algunos de los premios instituidos y a fin de potenciar su prestigio, la Academia ha acordado, en el marco de la normativa vigente, realizar una fusión de todas las fundaciones vinculadas a ella en una única 'Fundación Premios Real Academia Española'.

La finalidad de esta Fundación es fomentar de la creación literaria y la investigación filológica. A través de ella, la Academia convocará anualmente el Premio Real Academia Española, que se concederá, en años alternos, a una obra de creación literaria en cualquiera de sus géneros y a una obra de investigación filológica general o hispánica.

Las candidaturas son presentadas por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE o de cualquiera de sus Academias correspondientes y no podrán optar al Premio obras escritas por académicos de número ni electos de ninguna de ellas.

Más información:
Fuentes y Saramago, entre los visitantes más ilustres del III Congreso de la Lengua Española

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002