Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Crean una base de datos con 300 millones de formas lingüísticas

Fue presentado el Diccionario de Dudas en el III Congreso Internacional de la Lengua, en Rosario.

(La Nación) A 300 años de la primera redacción del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), las 22 academias que participan del III Congreso Internacional de la Lengua están ingresando en una base digital de datos un corpus de 300 millones de formas lingüísticas con textos de todos los países hispánicos.

Y ayer presentaron el Diccionario Panhispánico de Dudas, que incluye 7000 artículos sobre consultas enviadas, desde 1998, por lectores perplejos de distintos países.

Con esto, las academias quieren demostrar que el español está vivo: comprende 400 millones de hablantes y hoy encara un formidable esfuerzo para despejar sus dudas y comprenderse a sí mismo.

¿Debe aceptar el mouse al usar una computadora o decir ratón, como ya se usa en España? ¿Cabe emplear baby-sitter cuando existe la voz niñera? ¿Por qué en España se ha adoptado vídeo (acentuando la í) y en América casi todos dicen video?

El Diccionario Panhispánico de Dudas se propone orientar al lector para que discierna qué usos pertenecen a la lengua general culta, cuáles están marcados geográficamente como marcados geográficamente como dialectales y cuáles son incorrectos porque conculcan alguna regla del sistema de la lengua española.

El Diccionario Panhispánico de Dudas presta atención a los neologismos, y sobre todo a los anglicismos, que se multiplican cada día. "Decir abstract por resumen no tiene sentido", afirmó Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras, al tiempo que reconoció que puede admitirse software, porque "haría falta una frase entera para desarrollar ese concepto". Pero pidió que se escriba con letra bastardilla "para que quede claro que no pertenece al riñón del idioma". Lo mismo vale para ballet o jazz, por su uso internacional.

Los académicos buscan dar respuestas rápidas a situaciones nuevas, presentando opciones cuando todavía no se ha asentado una forma. "No queremos que vuelvan a producirse situaciones como que toda América diga computadora y teléfono celular, y España, ordenador y teléfono móvil", deslizó uno de ellos.

Hábito y reglas

El presidente de la Academia Mexicana, José Moreno de Alba, precisó que el hábito lingüístico precede a la regla. Para saber si hay que acentuar o no la palabra petróleo, ejemplificó, "hay que ver primero cómo la pronuncian los hispanohablantes para ver si hay diptongo o no".

Así, hay doble acentuación válida para béisbol (se dice así en España y en casi toda América hispana) y beisbol (como dicen en México, Cuba o Colombia).

Pero el diccionario corrige a quienes digan "antidiluviano" por antediluviano o "cónyugue" por cónyuge, así como invita a no confundir la libido -que no es palabra esdrújula- con el adjetivo lívido -que sí lo es-. Este diccionario de dudas estará impreso en mayo de 2005, pero antes se podrá consultar en el sitio www.rae.es.

Además, ayer se anunció que en cuatro años más se presentará el Diccionario Académico de Americanismos, proyecto que será financiado por la firma Repsol.

Se buscará reflejar la "grandísima riqueza léxica del español americano", dijo el secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, cubano, catedrático en varios países.

Ello incluye, aclaró, a 32 millones de hispanos en los Estados Unidos (porque hay otros ocho millones que ya no hablan el español). Se trata del quinto país hispanohablante del mundo, luego de México, España, Colombia y la Argentina.

López Morales trató casos curiosos. A veces una misma palabra tiene significados diferentes. Bongó es un instrumento musical de percusión, de madera, pero eso solo no nos dice todo. No es el mismo instrumento el bongó de Cuba, alto, que se apoya en el suelo, que el que se usa en Puerto Rico, más pequeño.

A propósito, dijo que a la palabra "timbal" (una suerte de tambor español) por tratarse de "dos tambores parecidos y por el hecho de que los tocadores se los coloquen entre las piernas para hacerlos sonar, en Cuba también se le da la significación de testículos".

No son éstas las únicas novedades anunciadas. También se encarará una nueva edición de la gramática española, de la cual se hizo una en 1931. "Llevamos tres años trabajando y estamos en el 60% del proyecto", dijo Moreno de Alba.

"No se trata de abandonar la gramática tradicional -aclaró-, pero tampoco de ignorar los conocimientos recientes." Explicó que es "una gramática descriptiva que no deja de ser normativa".

De todos los rincones

Un clima de singular entusiasmo signa el encuentro, donde no sólo han expuesto ponentes de Europa y América, sino de Africa, como Trinidad Morgades, de raza negra, de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

Del espléndido teatro El Círculo —en cuya restauración se empleó más de un millón de dólares, con un aporte del gobierno provincial y de empresas privadas, que nunca se hubiera conseguido si no fuera por el congreso— los participantes se dirigieron al complejo Parque de España, al borde mismo del cansino río Paraná. Aquí nos enteramos que kansino es otro americanismo que incluirá el diccionario, que se aplica al nativo del Estado de Kansas.

Diccionarios

El Diccionario Panhispánico define cómo se deben escribir correctamente vocablos del idioma español que se prestan a equívocos.

Ejemplos: es correcto escribir albóndiga, antediluviano, cónyuge, password y consulting. Por el contrario, es incorrecto almóndiga, antidiluviano, cónyugue, contraseña y consultoría.

Alcance: el diccionario presentado ayer comprende 7000 artículos sobre consultas recibidas desde 1998 por lectores de todo el mundo.

En marcha: se anunció un futuro Diccionario de Americanismos y la elaboración de un corpus de 300 millones de formas lingüísticas con textos de los países hispánicos.

Más información:
El Diccionario Panhispánico de Dudas se presentará también en Rosario

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002