Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ojo electrónico ayudaría a no videntes a cruzar calles

Un "ojo electrónico" que se puede adaptar a unos anteojos podría ayudar a los no videntes a cruzar las calles con más seguridad, informaron ayer científicos en el Reino Unido.

(T+elam, El Independiente Digital) Investigadores del Instituto de Tecnología de Kioto, en Japón, desarrollaron este sistema que utiliza una cámara y una computadora para detectar la senda peatonal, así como su ancho y el color de los semáforos.

"La cámara se montaría al nivel del ojo y estaría conectada a una microcomputadora. Transmitiría la información mediante un sistema de voz que aportaría instrucciones y datos a través de un parlante pequeño ubicado cerca del oído", dijo en un comunicado el profesor Tadayoshi Shioyama, uno de los científicos que trabajaron en el proyecto.

La cámara diseñada por Shioyama y Mohammad Uddin aparece descrita en la revista Measurement Science and Technology, una publicación del Instituto de Física de Reino Unido.

"Se combinaron estas tres cosas en una cámara y un ordenador. La cámara puede transmitir datos de inmediato que incluyen toda la información necesaria para cruzar la calle con seguridad. Por eso es un avance tan importante", afirmó un portavoz del instituto.

Mientras hacían pruebas con el sistema, éste pudo detectar satisfactoriamente los puntos de cruce en 194 de 196 intentos, según los científicos.

En dos casos, el sistema indicó erróneamente que no había un punto de cruce cuando, de hecho, sí existía. Los científicos están investigando ahora la mejor forma de incorporar el dispositivo a un par de anteojos para que los no videntes los usen con toda comodidad.

"La movilidad es un asunto muy importante para los no videntes y para las personas con deficiencias visuales. Siempre se aprecian nuevos dispositivos, como este, que ayuden a la gente con trastornos de la vista a moverse con seguridad", dijo Katharine Phipps, del Real Instituto Nacional de Ciegos del Reino Unido.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002