Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La baja estatura se relacionaría con alteraciones genéticas

Esta conclusión es fruto de un estudio pionero realizado en Santiago de Compostela.

(Diario de León) Un estudio pionero realizado por investigadores del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago sostiene que, en un porcentaje significativo de casos, la talla baja se relaciona con alteraciones en los genes.

El trabajo, que incluye a más de 200 pacientes gallegos, ha sido realizado por el equipo de la Unidad de Endocrinología Pediátrica y de la Unidad de Medicina Molecular del Clínico compostelano y está coordinado por el profesor Manuel Pombo. Este estudio se presentó en el Serono Simposio Internacional de la Hormona de Crecimiento, que finaliza hoy en Santiago de Compostela.

«La estatura tiende a ser parecida entre familiares, personas de comunidades cerradas y en individuos de la misma raza, ya que los factores genéticos son fundamentales», dijo el profesor Pombo en el encuentro científico.

La genética del crecimiento

La genética molecular ha permitido identificar numerosos genes relacionados con el crecimiento y se conocen ya múltiples alteraciones localizadas en diferentes cromosomas, como son el 17, dónde se encuentra precisamente el gen de la hormona de crecimiento; o el 20, en el que se localiza el gen que codifica el factor liberador de dicha hormona. En el 3, por el contrario, se encuentra el gen del factor inhibidor de la hormona de crecimiento.

Los expertos destacan que, además, existen muchos otros genes implicados en el crecimiento, algunos todavía desconocidos o de los que se desconoce su funcionamiento e interrelación con otros.

Además, se afirmó que un tres por ciento de la población tendría un «problema» de crecimiento, ya que se situarían por debajo de los estándares admitidos como normales, sin que ello implique necesariamente presencia de patología. La talla se considera baja cuando la niña no alcanza los 150 centímetros y el niño los 160. «Aparte de los genes, en el crecimiento no hay que despreciar el papel que desempeña el medio ambiente», explicó el profesor Pombo.

En España, la estatura media se ha incrementado unos 11 centímetros desde 1910 hasta 1995 y, en estos momentos, la talla media de los varones jóvenes está alrededor de los 175 centímetros.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002