22/Nov/04
|
Revista Axxón
Axxón en facebook
Lectores de Axxón en facebook
|
|
La NASA lanzó por fin el satélite 'Swift', que estudiará las explosiones de rayos Gamma
La NASA ha lanzado el sábado con éxito el satélite 'Swift' con el objetivo principal de estudiar las enormes y misteriosas explosiones de rayos Gamma, que serían el anuncio del nacimiento de los agujeros negros. El lanzamiento fue aplazado en varias ocasiones por problemas técnicos.
La NASA informó que el lanzamiento se produjo a las 18.15 hora peninsular desde Cabo Cañaveral y fue emitida por el canal de televisión de la agencia.
Esta semana el lanzamiento de la nave, montada en un cohete Boeing Delta II, estaba previsto para el miércoles, pero la operación fue aplazada para el viernes debido a problemas en el equipo electrónico de la nave, dijeron fuentes de la agencia espacial.
Y la operación fue aplazada el viernes, por razones no explicadas, para el sábado.
Pero esos no fueron los únicos retrasos. En octubre las autoridades de la NASA en Cabo Cañaveral descubrieron que las instalaciones en la plataforma habían sufrido serios daños.
Estos obligaron a retrasar en un mes el lanzamiento para el nueve de este mes, día en que no pudo realizarse.
Los daños a las instalaciones fueron causados por los huracanes que azotaron a la península de la Florida, donde se encuentra el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral.
Vida útil de dos años
Una vez en órbita y en una misión para la cual tendrá una vida útil de dos años, Swift apuntará sus dos telescopios a las enormes explosiones registradas a miles de millones de años luz de la Tierra, las cuales originan una intensa radiación de rayos Gamma.
La única explosión más grande que estos estallidos fueron las del Big Bang que dieron origen al Universo, según las teorías astrofísicas.
Las explosiones provienen de diferentes direcciones y duran desde unos pocos milisegundos a varios minutos y, según algunos científicos, serían el preludio del nacimiento de los agujeros negros tras una enorme conflagración estelar.
También se cree que son producto de la colisión de estrellas neutrónicas.
Un esfuerzo de 30 años
Construido a un costo de 250 millones de dólares y con un peso de sólo 1.470 kilogramos, "Swift es la culminación de un esfuerzo que se extiende desde hace 30 años por entender la naturaleza de estos resplandores de luz equivalentes a miles de millones de soles", señaló Anne Kinney, directora de la División Universo de la NASA, en Washington.
"Swift está preparado para ubicar rápidamente estas explosiones en varias y diferentes longitudes de onda antes de que desaparezcan. Swift es un pequeño satélite con un enorme apetito", añadió.
Neil Gehrels, investigador principal de la misión de Swift en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, manifestó que los científicos esperan detectar y analizar unas 100 explosiones al año.
"Swift nos conducirá a un tesoro de conocimientos sobre las explosiones más enormes que se registran en el Universo", añadió.
Los dos telescopios del satélite detectarán y localizarán alrededor de dos de esas explosiones cada semana y transmitirán su ubicación a la Tierra.
Fuente: El Mundo