Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Grace, la casa del mañana, ya existe

La llave es la palma de la mano, los interruptores 'escuchan' y las paredes 'hablan'. El futuro de los hogares es introducir la tecnología más vanguardista en un entorno de hogar tradicional. "Que no se vea, pero que funcione", afirma John Gallagher, encargado de mostrar al Navegante el interior de la Casa del Futuro, en su versión 2004.

La casa obedece al nombre de 'Grace', en honor a la vicealmirante Grace Murray Hopper, matemática y pionera en el campo de la computación durante los años cuarenta. "Grace, ¿qué hora es?", pregunta John. Inmediatamente una suave voz femenina contesta y da la hora exacta, mientras que sobre la pared se proyecta información meteorológica y las luces se regulan automáticamente.

Grace puede detectar quién está en casa, intuye sus necesidades e intenta satisfacerlas. Por ejemplo, es capaz de asegurar que la abuela está teniendo un día normal, o que el hijo pequeño ha salido.

La centralización de todo el ocio audiovisual (televisión, música, cine, juegos, fotos digitales...) es otro de sus puntos fuertes: se puede acceder a toda la información digitalizada desde un gigantesco televisor de plasma: un ejemplo de cómo los electrodomésticos se relacionan en red.

La cocina es otro de sus puntos fuertes. En un futuro, los productos llevarán un etiquetado de radiofrecuencia (RFID) gracias al cual Grace sugerirá recetas con los ingredientes disponibles, realizará compras para reponer productos automáticamente o programará la mejor manera de cocinar un determinado producto en el horno o en el microondas. Más fácil imposible. "Creemos que el ocio también estará en la cocina o en la mera búsqueda de información", sostiene Gallagher.

La mezcla de tecnología punta y tradición tiene su ejemplo más llamativo en el tablón de anuncios de la cocina, que funciona con los imanes de toda la vida, pero gracias al etiquetado RFID la superficie proyecta más información.

Así, al colocar el imán de una pizzería, enseguida aparece un menú con las opciones, y con un solo toque se puede encargar por Internet la pizza deseada. Incluso los espejos ayudan a elegir el vestuario sin necesidad de revolver estantes y cajones.

La casa escucha constantemente y "entiende" lo que oye, de manera que la iluminación o la música pueden cambiar en función de lo que está pasando en su interior, todo para crear sensaciones. "Las emociones son algo importante en este hogar", asegura Gallagher, y demuestra cómo funciona una 'habitación reactiva': mientras lee un cuento, las luces van modificándose en función del mismo.

"Algunas de estas tecnologías están en el mercado, otras aún no", comenta Gallagher, para puntualizar que esta casa es una muestra de lo que podría verse en un futuro. No hay un precio definido, aunque la mayor parte del sistema se puede encargar y presupuestar. "Aún hay mucho que experimentar", concluye.

Fuente: Navegante

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002