Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Dos argentinos en el UPC 2004... y Sawyer gana otra vez

(BEMOnline) El escritor canadiense Robert J. Sawyer ganó la edición 2004 del Premio UPC de la Universitat Politècnica de Catalunya, dotado con 6.000 euros, con la novela corta "Identity Theft". Sawyer había ganado la mención del premio en 1996, el primer premio ex-aequo al año siguiente (1997), y el primer premio en solitario en 1998 y al año siguiente, en 1999, fue el conferenciante invitado en la ceremonia de entrega de dichos premios.

Robert J. Sawyer ganó la edición 2004 del Premio
UPC."Identity Theft" ó "Robo de identidades" (enviada en idioma inglés desde Canadá) es definida como "una novela de detectives con el clásico protagonista tipo Sam Spade, pero en un ambiente de ciencia ficción". En Marte, una "Transfer", una mente humana transferida a un nuevo cuerpo fabricado con técnicas biológicas y robóticas, encarga a un detective encontrar a su marido desaparecido. La nueva tecnología Transfer permite nuevos tipos de delitos, incluido el robo de personalidades. .

La Mención Especial dotada con 1.500 euros recae este año y ex-aequo, como suele ser habitual, en las obras "Siccus" escrita por el argentino Miguel Luis Hoyuelos y "Las lunas invisibles", del autor español Manuel Santos Varela.

"Siccus" (Argentina - Español) es la denominación que recibe una clase de nuevas inteligencias artificiales concientes. Su problema principal es liberarse de unas normas anticuadas que no los reconocen como seres libres. Una novela casi de aventuras repleta de interesantes disquisiciones filosóficas sobre la consciencia y lo que determina el hecho de ser o sentirse humano.

"Las lunas invisibles" (España - Español) es una novela compleja en la que diversos personajes se muestran en escenas de cinco diversos niveles en la que se desarrollan historias en cierta forma diferentes que, a pesar de todo, concuerdan por el nombre parecido de los personajes, la problemática y el tono general.

En esta decimocuarta edición del premio, se han seleccionado también las siguiente sobras:

  • "El estruendo del silencio" de Bernardo Fernández Brigada, México

  • "Otro camino" de Sergio Gaut vel Hartman, Argentina

  • "La cinta de Moebius" de Ignacio Sanz Valls, España

  • "La Chute du Haut Ferlin" de Alain le Bussy, Bélgica

En el apartado de miembros de la UPC, la Mención UPC recayó en "El ocio de los sanos" de Santiago Egidi Arteaga de España.

Se mencionan las siguientes obras:

  • "Los asesinos del cielo" de Ferran Canal Bienzobas, España

  • "Dante en inopia" de J. Carlis Aguado Chao, España

Más información:
Anuncios sobre la ceremonia del premio UPC 2004
Convocatoria al Premio UPC de Ciencia ficción 2004

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002