Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Células madre: suizos dicen "sí"

Los suizos respaldaron este domingo, en un referendo, una propuesta del gobierno para permitir la investigación en células madre de embriones humanos.

(BBCMundo) Dos tercios de los votantes dieron el "sí" al proyecto de ley que admite realizar estudios en células de embriones de menos de siete días que son descartados en tratamientos de fertilización o que de cualquier otro modo serían desechados.

La propuesta era resistida por grupos religiosos y de izquierda.

Los referendos nacionales son comunes en Suiza, donde cada tema considerado de importancia es decidido por voluntad popular.

Esta votación convirtió al país europeo en el primero del mundo en someter el controvertido tema al voto de la población.

Los científicos creen que las células madre son fundamentales para el tratamiento de enfermedades como el mal de Parkinson y la diabetes.

Pero hasta ahora Suiza, que es líder mundial en investigación médica y farmacéutica, no había permitido los estudios en embriones humanos.

Dos visiones

El tema ha dividido a los suizos. El gobierno, las universidades y la industria farmacéutica han sido los mayores impulsores de la investigación en células madre.

Esos sectores afirman que, con la larga tradición del país en estudios médicos, no se debe dejar de lado un campo terapéutico tan prometedor.

Pero la Iglesia Católica, el influyente Partido Verde y grupos éticos se han opuesto a la nueva ley.

Hay quienes sostienen que, al hablar de la cura de enfermedades, los promotores de la investigación en células madre están dando falsas esperanzas a los enfermos y advierten que la clonación humana podría ser el próximo paso.

De hecho, la propuesta del gobierno es estricta en cuanto a los embriones que pueden utilizarse con fines científicos. Otros países, como el Reino Unido y Suecia, poseen leyes más relajadas.

Más información:
Científicos crean primera línea de células madre de Gran Bretaña
Hallan células madre en los dientes
España autoriza la investigación con células madre embrionarias
Un gen clave para la reproducción de células madre

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002