Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: Asimov Ciencia Ficción #12 (Septiembre 2004)

Asimov Ciencia Ficción #12


Asimov Ciencia Ficción
#12
Ediciones Robel
194 páginas


Hemos recibido la revista Asimov Ciencia Ficción #12, correspondiente a Septiembre de 2004. Este volumen marca un año de existencia de la revista. Ya en el Editorial, podemos leer las reflexiones que esto provoca en sus editores. De hecho, "Asimov, un año" (tal el título del Editorial) es un balance muy bienvenido de estos doce números, especialmente para los que como yo recién la están conociendo y sufriendo el deseo de comenzar a cazar los números anteriores.

Algo destacable, en general, es el contenido de la publicación. Como proclaman en alguna de las cartas de los lectores, "Asimov Ciencia Ficción fue planteada desde un principio como revista literaria de ciencia ficción", y cumple eficaz y eficientemente con su objetivo, desde el asombroso tamaño que posee, que encaja perfectamente en el bolsillo lateral de mi saco y así me acompañó estas semanas que la fui leyendo en mis viajes al trabajo, hasta el contenido de sus secciones fijas. Pero vayamos de una vez a recorrerla. Sumerjámonos en las distintas tinieblas u oscurísimas noches del alma que nos plantea este número.

El primero de los cuentos es "El Hombre de alguna parte", del benemérito Jack Williamson: una historia, sobre la paradoja de ayudar a un "vagamundo" desconocido que viene a traerte avisos del peligroso porvenir. De alguna forma me recuerda esa anécdota donde se mata al portador de las malas nuevas...

"Los hibernadores" de Brian W. Aldiss (¿aún hace falta presentarlo? y sigue con sus mundos cíclicos) es una historia de héroes que no pensaban serlo, o mejor dicho, cuando ser héroe es solo mantenerse en la línea. A veces la curiosidad no te mata, pero la muerte te pasa tan cerca...

Luego de estos dos escritores consagrados, Asimov CF nos sumerge en las "Reflexiones, de Robert Silverberg (Cómo escribir ciencia ficción)", donde con su peculiar y ácido estilo este maestro narra su viaje de aprendizaje de la escritura, intentando descubrir el secreto que poseen algunos como Jack Williamson (sí, cuando Silverberg era joven, Williamson ya era un consagrado y admirado autor). Se trata, de alguna forma, de un largo viaje de aprendizaje, para descubrir que "el secreto del Secreto, es que no existe".

Luego de este descubrimiento, se nos presenta la primera novela corta, "Anochecer" de Charles Stross. Stross es uno de los nuevos autores, y ésta es la tercera novela corta de su serie Acelerando de nueve relatos cyberpunk independientes entre sí, cuyo enlace serán los personajes. Las novelas están ubicadas en un universo donde la humanidad se recluye en una Red galáctica, de manera virtual abandonado la carnadura que conocemos. Esta novela corta, nominada al Hugo 2004, como las dos anteriores de la saga, tiene un interesante uso del lenguaje, y no es sólo el asunto de la tecnojerga y las distintas jergas que se usan en España y en algunos países de Latinoamérica ("ruteador" por "router" o "ruter").

A continuación, la bella historia de "Abraza-lo-nuevo", de Benjamín Rosenbaum. Se trata de un nuevo autor que llega con una historia nacida del Clarion West 2001. Sencilla y francamente, Rosenbaum escribe aqui sobre el costo de ser uno mismo, aunque es un uno mismo realmente tan extraño como un transporte de pasajeros vacío al mediodía de un día laboral.

Lo que realmente me impresionó es la segunda novela corta, "Reciclador", de Víctor M. Ánchel: un músico de Valencia, ganador del Axxón 2001, finalista del Domingo Santos y del Tétrada de Novela Joven. Al igual que otros de este número, "Reciclador" también pertenece al subgénero cyberpunk, del que personalmente no soy amante. Sin embargo, el relato es una "belleza" de novela negra, con esos ambientes degradados y esos hombres puestos a héroe por un dios que se ríe de ellos. En este caso, lo importante es la historia (y el lenguaje resulta funcional a ella) que nos deja ver cómo en su viaje el héroe, o antihéroe, adquiere la sabiduría que no busca. Nos presenta un interesante mundo que es dos mundos al mismo tiempo y en más de un sentido, donde la realidad física y la realidad virtual de la noche, en la que se vive, enmascara otra más, oscuramente, luminosa realidad.

Asimov CF #12, incluye también las secciones de reseña crítica de historietas, libros y DVDs. Este último, por ejemplo, nos comenta el DVD de un animé japonés sobre un antihéroe de novela negra en un mundo futuro, el Cowboy Bebop. Y, como siempre, el Correo de lectores, con el diálogo rico entre la revista y su público, donde es muy instructiva una breve misiva de un argentino que firma como Hartman.

Alejandro Ferreyra para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Asimov Ciencia Ficción

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002