Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Reconstruyen milenario genoma

Como si se tratara de la novela Jurassic Park, de Michael Crichton, investigadores de los Estados Unidos desarrollaron un programa de computadora que podría reconstruir parte de la estructura genética de animales que han estado extintos por millones de años, y que en principio, permitiría que el ADN de esas formas de vida, tales como los dinosaurios, se puedan graficar.

(EFE, Cambio).Un grupo de científicos estadounidenses ha reconstruido de manera casi total el genoma de un antecesor de los mamíferos, incluyendo los seres humanos, que recorrió los bosques de Asia hace 80 millones de años. En un estudio publicado en la revista Genome Research, los investigadores manifiestan que los resultados de su trabajo han echado por tierra la creencia de que el ADN de cualquier ser vivo era inservible después de más de 50.000 años.

Todos los mamíferos que pueblan el planeta descienden de una especie de mamíferos de vivió decenas de millones de años antes de la desaparición de los dinosaurios. Esa especie sufrió un rápido proceso de diversificación, una de las cuales llevó hasta los actuales mamíferos de placenta y, debido a que todas estas especies tienen un antecesor común, han heredado algunas de sus secuencias específicas de su ADN.

En el caso del genoma del hombre, éste ha sido renovado en apenas un 22 por ciento desde los tiempos del antecesor común a todos los mamíferos. Los científicos del Instituto Médico Howard Hughes, en la Universidad de California, lograron la reconstrucción en un 98 por ciento del genoma de ese animal mediante la comparación de secuencias de ADN de 19 especies existentes de mamíferos, incluyendo los seres humanos. Apoyados con los recursos de la informática, los investigadores utilizaron un gen regulador de la fibrosis cística.

Según David Haussler, que dirigió al grupo de investigadores, muchos "quedan con la boca abierta" cuando se enteran de que sí se puede reconstruir el genoma de una especie extinta hace muchos millones de años con un 98 por ciento de precisión.

"Parece improbable, pero existe información suficiente para recrear ese genoma ancestral sobre la base de los mamíferos que sobreviven hoy. Sólo necesitamos la secuencia del genoma de estos mamíferos vivientes", según indica.

Haussler explica en el artículo que la reconstrucción del genoma se había visto obstaculizada por el hecho de que el ADN sufre un proceso de decadencia después de unos 50,000 años.

"Por ello es que los expertos en genética se han volcado ahora a la técnica llamada paleogenomalogía informática a fin de deducir las secuencias genómicas de organismos extintos", dice.

Según explicó Haussler, la reconstrucción del ADN de este antecesor de los mamíferos y del hombre es como observar los diferentes tipos de automóviles de la actualidad. Aun cuando han evolucionado con el tiempo, todavía conservan características que les son comunes: cuatro ruedas, un parabrisas y un motor de combustión interna, señala.

Haussler manifiesta que el conocimiento del genoma de un antecesor de los mamíferos de placenta crea "enormes posibilidades científicas".

Una de ellas es la revelación de la forma en que las secuencias del ADN han cambiado hasta llegar a las especies de mamíferos de la actualidad. Con este procedimiento "podemos ver dónde se insertó el ADN, dónde desapareció, dónde hubo sustituciones, y dónde éstas sustituciones no ocurrieron en el curso de la evolución que desembocó en los seres humanos", manifiesta Haussler en el artículo.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002