Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Internet del futuro se llama "cuántica" y llegaría en el 2020

Varios científicos han logrado almacenar impulsos de luz en átomos mediante un protocolo que confiere a la información un 70 por ciento de confiabilidad.

(Clarín y otros) Físicos del Instituto Niels Bohr, en Dinamarca, crearon una memoria atómica de la luz que en el futuro puede romper las fronteras de la comunicación a través de Internet: consiguieron una red mucho más rápida y segura que la actual. De esta forma, alumbran un nuevo tipo de Internet, llamado Internet Cuántico.

De acuerdo a un artículo publicado en la revista Nature un equipo de científicos daneses han logrado almacenar impulsos de luz en átomos mediante un protocolo que confiere a la información un 70 por ciento de confiabilidad. De acuerdo a sus desarrolladores, esta tecnología le brindará a Internet un potencial de crecimiento ilimitado sin "pérdidas" en la transferencia de información ni en la velocidad.

La memoria atómica, equivalente a la memoria RAM de nuestras computadoras, fue creada dentro de átomos de gas de Cesio logrando retener información por cuatro milisegundos, todo un record en el mundo cuántico. Para ello, los científicos aprovecharon la naturaleza dual de la luz tal y como lo predice la teoría cuántica, que establece que la luz puede comportarse al mismo tiempo como una partícula u onda.

En la actualidad la información transmitida en Internet es llevada a cabo mediante pulsos de luz que durante su recepción son contaminados por un ruido llamado cuántico y que fue predicho por los físicos Neils Bhor y Heinsenberg hace 80 años. Con el incremento en la velocidad de transmisión de datos este ruido que en principio es minúsculo cobra importancia; de hecho, hasta ahora resultaba un serio obstáculo en el desarrollo de las comunicaciones cuánticas.

Con estos últimos avances, se pudo demostrar, que la memoria cuántica reduce significativamente este ruido, probando que dos propiedades de la luz como lo son su amplitud y fase pueden transferirse a la materia con gran fidelidad. Los expertos predicen que los primeros sistemas cuánticos podrían ser una realidad en un lapso de entre 10 a 15 años.

Más información:
Noticia relacionada en Tendencias Científicas
Más avances en computación cuántica
Investigadores australianos consiguieron transmitir un mensaje por "teletransportación"
Primera operación bancaria con partículas cuánticas codificadas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002