Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Héroe de la vida real: El médico que burló a los nazis

Un médico italiano retirado reveló cómo inventó una enfermedad, el Síndrome K, para salvar a judíos en peligro durante la Segunda Guerra Mundial.

(BBCMundo) En el septuagésimo aniversario de la liberación de Roma del control nazi, el doctor Vittorio Sacerdoti explicó a la BBC que inventando una "misteriosa" enfermedad pudo salvar la vida a 45 judíos romanos que estaban a punto de caer en poder de los alemanes.

Desde su apartamento en lo que fuera el ghetto judío de Roma -donde todavía vive- el doctor Sacerdoti dijo que aún recuerda con claridad el momento en que los nazis llegaron a detener a un grupo de habitantes del ghetto.

Entonces Sacerdoti era un médico de 28 años de edad que trabajaba en un pequeño y antiguo hospital en una isla en el río Tíber.

En la medida en los judíos comenzaron a percibir el peligro inminente, muchos de ellos buscaron refugio en el hospital, donde Sacerdoti aceptó a tantos "pacientes" como pudo.

Mucha tos

"En sus historias clínicas escribimos que los pacientes tenían una enfermedad contagiosa, el Síndrome K", manifestó el médico.

Agregó: "Lo llamamos K por el comandante alemán Kesserling, pero los alemanes creyeron que se trataba de cáncer o tuberculosis y huyeron como conejos".

El Síndrome K salvó a una prima del doctor, Luciana Sacerdoti, que tenía entonces 10 años de edad.

"El día en que vinieron los nazis al hospital alguien tocó a la puerta de nuestra habitación y dijo: 'Tienen que toser, toser mucho porque ellos tienen miedo de la tos, miedo del contagio", recordó Luciana.

Un testimonio detallado de este caso ha sido acopiado por la Fundación Shoah, que pertenece al director de cine estadounidense Steven Spielberg.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002