Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Once países preparan misión a Venus

Una veintena de científicos de once países europeos y los Estados Unidos ultiman detalles sobre el funcionamiento del instrumento más importante de la sonda Venus Express, la cámara de luz visible e infrarroja conocida como la VIRTIS.

(La Crónica) La Venus Express fue diseñada en sólo dos años. Es una versión modificada de la Mars Express, en órbita marciana desde el 25 de diciembre de 2003, y lleva siete instrumentos que eran en principio los de reserva para esa nave y para la Rosetta, cuyo objetivo es encontrarse con un cometa.

La modificación más importante ha sido la reducción de los paneles solares a la mitad que los de su nave gemela, dado que recibirá más energía de la estrella, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

La Venus Express despegará del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, en lo alto de un cohete Soyuz-Fregat el 26 de octubre de 2005 y llegará a Venus cinco meses después.

La frenada para entrar en órbita del planeta exigirá que encienda sus motores durante unos 53 minutos, frente a los 30 que supuso la misma maniobra a la Mars Express.

Cinco días más tarde, la sonda de la ESA se pondrá en una órbita polar muy elíptica —se alejará hasta 66.000 kilómetros de la superficie y se acercará hasta 250— en la que completará un giro alrededor del mundo cada 24 horas durante cuatro días venusianos, el equivalente a unos mil terrestres.

El aprovechamiento de tecnología ya existente ha permitido a la ESA montar su primera expedición al lucero del alba con 160 millones de euros, frente a los 300 de la misión a Marte.

"Este ha sido un encuentro técnico, para saber cómo habrá que hacer la ciencia cuando ya tengamos la nave en órbita de Venus", explica Sánchez Lavega.

"La VIRTIS es un instrumento muy versátil para el que se han propuesto hasta diez tipos de órbitas científicas diferentes”, destaca el planetólogo.

Antes de concluir la reunión, los astrofísicos recibieron una buena noticia: "Puedo confirmar que la nave ha superado sus primeras pruebas en Toulouse”, anunció Giuseppe Piccioni, uno de los investigadores de la VIRTIS.

Más información:
Zapping 155: Misterios de Venus

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002