Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El último vuelo del Po'o-uli

Una rara especie de pájaro mielero puede haberse extinguido complemente a sólo 30 años de que se descubriera su existencia en Hawai, Estados Unidos.

Po'o-uli (BBCMundo) El Po'o-uli (Malamprosops Phaeosoma) podría ingresar en la lista de especies desaparecidas luego de la muerte de uno de los tres únicos ejemplares de los que se tenía conocimiento, como consecuencia de padecer malaria aviar.

Esta enfermedad llegó a Hawai a través de aves exóticas mantenidas por los colonos, y ha sido la causante de la desaparición de muchos pájaros autóctonos, que sucumbieron rápidamente por falta de resistencia al mal.

Una decena de aves hawaianas nativas se ha extinguido tras la propagación de ese tipo de malaria mediante el mosquito Culex Quinquefasciatus.

Sin embargo, también el declive de muchas especies se ha debido a la pérdida de hábitat.

Aunque se supone que todavía pueden quedar dos ejemplares de po'o-uli (uno de cada sexo), no hay ninguna seguridad de que éstos sigan con vida.

Única esperanza

En los últimos años, los conservacionistas han aplicado programas de reproducción para salvar el ave, pero éstos han sido poco exitosos.

Ahora la única esperanza es la conservación de tejidos de la especie con el objetivo de una futura clonación, según expertos del Servicio estadounidense sobre Peces y Vida Salvaje (USFWS, por sus silgas en inglés).

"Se trata de la pérdida de una parte única de la historia de la Tierra", dijo Eric VanderWerf, experto del USFWS.

"Equiparo la desaparición de esta especie a lo que sería la pérdida de la Mona Lisa o la Capilla Sixtina", agregó.

El Po'o-uli, un pájaro pequeño y de color marrón, fue visto por primera vez en 1973 en la reserva forestal de Maui's Ko'olau.

Desde entonces el número de ejemplares ha venido disminuyendo de unos doscientos hasta posiblemente dos, o ninguno, en este momento.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002