Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Completan un estudio de Leloir

Científicos argentinos completan investigación del Premio Nobel y aportan información y posbles aplicaciones relacionadas con el metabolizmo de una enxzima del almidón.

(Terra, EFE) Un grupo de científicos argentinos anunció hoy que ha logrado completar las investigaciones de un compatriota y Premio Nobel con un descubrimiento sobre el metabolismo de una enzima del almidón, lo que permitirá "manipular y enriquecer los niveles proteicos de los cultivos".

El equipo argentino, que trabajó en colaboración con el Instituto Pasteur de París, logró determinar "la estructura cristalina del 'glucógeno sintasa', la enzima sintetizadora de los polisacáridos, como el almidón", precisó el médico Rodolfo Ugalde, subdirector del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad estatal de San Martín.

Luis Federico Leloir (1906-1987) El científico indicó que el descubrimiento "inaugura una nueva etapa en el conocimiento de la enzima clave para la síntesis del principal alimento del hombre", la misma que en 1970 le valió el Premio Nobel de Química al médico y bioquímico argentino Luis Federico Leloir (1906-1987).

Ugalde, de 60 años, explicó que el almidón es considerado "la principal fuente alimenticia del mundo", ya que está presente en el 90 por ciento de los granos de consumo humano, por lo que sostuvo que el trabajo del equipo que integró "permitirá manipular y aumentar los niveles proteicos de los cultivos".

"No es descabellado pensar que este descubrimiento nos va a permitir entrar en una era de ingeniería genética para fabricar enzimas y colocarlas en los granos de arroz, de trigo, en las papas y otros alimentos para aumentar su eficiencia y calidad proteica", señaló el investigar argentino.

Ugalde trabajó en la investigación sobre el metabolismo de las enzimas del almidón durante casi cuatro años junto con sus compatriotas Alejandro Buschiazzo, Juan Ugalde, Marcelo Guerin y Pedro Alzari, con subsidios aportados por la Secretaría de Estado de Ciencia y Técnica.

Leloir fue galardonado por la Academia Sueca en 1970 por sus investigaciones iniciadas en la década de los años '50 sobre el glucógeno, la principal fuente de reserva energética del organismo humano producida por el hígado, y también sobre la incidencia de los azúcares carnucleótidos en el metabolismo de los hidratos de carbono.

Ugalde, miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, trabajó de joven en los equipos dirigidos por Leloir, quien a su vez había sido discípulo del médico argentino Bernardo Houssay (1887-1971), distinguido en 1947 con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.

"El almidón adquirió un inmenso valor en la vida humana como una fuente vital de energía y en el medio ambiente como un recurso renovable y precursor de nuevos materiales biodegradables. Por eso -insistió- nuestro descubrimiento permitirá mejorar genéticamente los cultivos donde esta presente el almidón".

Tras destacar que el trabajo es "la culminación" de las investigaciones de Leloir, recordó la polémica que su maestro mantuvo "durante años" con los esposos checo-austríacos radicados en los Estados Unidos Carl Ferdinand y Gerty Theresa Cori, quienes en 1947 compartieron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología con el argentino Bernardo Houssay.

El matrimonio Cori "proponía que la síntesis del glucógeno era producida por la enzima glucógeno fosforilasa, pero Leloir fue quien demostró, años después, que la glucógeno sintasa y no la glucógeno fosforilasa es la enzima que sintetiza el glucógeno", evocó el médico Ugalde.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002