Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descifran la respuesta de los genes al virus del HIV

Científicos de las universidades de Oxford, Harvard y KwaZulu-Natal pudieron comprender por qué algunos individuos son asintomáticos y sobreviven durante años, mientras que otros son rápidamente consumidos por el Sida.

(La Nación, Télam) Científicos anunciaron en Sudáfrica que descifraron la respuesta de los genes al virus del HIV para saber las sintomatologías del Sida en las personas afectadas y avanzar en la búsqueda de una cura de esa enfermedad, que padecen cerca de 40 millones de personas en el mundo.

De acuerdo a la respuesta genética ante la presencia del virus HIV, los científicos pudieron comprender por qué algunos individuos son asintomáticos y sobreviven durante años, mientras que otros son rápidamente consumidos por el Sida.

La investigación fue realizada por expertos de la universidad inglesa de Oxford, la sudafricana KwaZulu-Natal, la estadounidense Harvard y fue publicada en la revista Nature.

Más cerca de la vacuna

Philip Goulder, uno de los especialistas, consideró que el hallazgo representa "un momento emocionante para la investigación de enfermedades infecciosas".

El especialista admitió la posibilidad de que el nuevo hallazgo "facilite el desarrollo de una vacuna, para prevenir infecciones del virus dentro de algunos años".

Los científicos enfocaron su trabajo en moléculas conocidas como HLA (Antígenos Leucocitarios Humanos) que forman parte del mecanismo de defensa del organismo e identifican qué células han sido afectadas con el HIV y deben ser destruidas.

Los especialistas coincidieron en que de los tres tipos de genes existentes, el B se desarrolló en forma más rápida que los genes A y C ante la presencia del virus.

Goulder destacó que "los datos dan cuenta de la evolución más rápida de la HLA-B, ante la presencia de enfermedades infecciosas, no solamente del HIV".

El informe concluyó que el virus es capaz de mutar rápidamente y vulnerar las defensas del sistema inmune.

Además, las variantes genéticas menos eficaces en el combate a la infección tienden a desaparecer, mientras las otras moléculas reportan mayores posibilidades de perpetuarse.

Más información:
Fabrican anticuerpos capaces de inhibir el VIH in vitro
Un virus fabricado acecha al HIV

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002