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13/Dic/04




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Una nuevo sistema permitirá sentir olores por Internet

El aroma de una flor o del café, entre otras 36 fragancias, podrán percibirse mediante esta tecnología. Por ahora, sólo está disponible en Tokio.

(La Nueva Provincia, Télam-SNI) La empresa japonesa NTT anunció que desarrolló una nueva tecnología que permite sentir los olores a través de Internet. Tanto el perfume de una rosa como el aroma del café podrán ser sentidos por quien acceda a este tipo de tecnología, indicó la firma.

NTT desde hace algún tiempo experimenta un programa piloto que además de los "archivos" multimedia de sonidos e imágenes propone otros capaces de reproducir los olores. El revolucionario sistema está actualmente disponible en un negocio especializado en Tokio. Mediante una conexión a través de banda ancha, el server central controla una suerte de esfera de cristal que contiene las esencias de 36 olores diferentes como, por ejemplo, la del eucalipto, sándalo o albahaca. Estas son liberadas en una segunda etapa por la orden recibida por la computadora a cuya esfera está ligada.

Aunque los cyber-olores son todavía muy caros, NTT hizo saber que está estudiando una versión económica del sistema.

Otros ya lo pensaron

La idea de los olores vía Internet no es del todo nueva, ya que hace algunos meses la BBC informó que en el Reino Unido la sociedad Telewest Broadband trabajaba en un sistema para enviar e-mails perfumados.

"Podemos agregar un poco de realismo a un mundo totalmente virtual como el de Internet", habían dicho los directivos de la Telewest. También otra compañía como la estadounidense Trinsex, a comienzos de este año, dio a conocer que proyecta un accesorio para la computadora cargado con 20 perfumes que, mezclándose entre sí, reproducen 60 olores diferentes.

La nueva tecnología llama la atención no sólo a los usuarios de Internet sino también a los estudiosos del comportamiento humano. "El sentido del olfato incide profundamente en nuestras emociones", dijo la antropóloga Kate Fox, directora del Centro de Investigación sobre Problemas Sociales, con sede en Oxford, resaltando la importancia de este invento.

El único modelos disponible del programa cuesta US$ 10.000. Se estudia una versión más económica.

Más información:
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Una empresa británica lleva el olor a Internet

            

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