Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren anillos de polvo alrededor de estrellas con planetas

Los científicos por primera vez lograron descubrir anillos de polvo alrededor de estrellas que tienen planetas girando a su alrededor, una confirmación importante de teorías sobre cómo se crearon los planetas, anunció la NASA.

Imagen conceptual.(IBLNEWS) El Telescopio Espacial Spitzer descubrió los anillos en aproximadamente cinco estrellas de más o menos el mismo tamaño del sol, y que tienen una edad calculada en 5.000 millones de años. Un anillo también fue descubierto alrededor de una sexta estrella que apenas tiene algunos cientos de millones de años, y todas ellas están rodeadas por planetas gaseosos.

Un científico comparó el hallazgo del telescopio Spitzer con hallar los ladrillos sobrantes de la construcción de una casa, pues se cree que los planetas se formaron de nubes de polvo.

"Esto nos ayuda a completar nuestra imagen del proceso de formación de planetas", señaló Alycia Weinberger, una astrónoma del Carnegie Institution de Washington, durante una conferencia telefónica.

"Realmente no sabíamos de ningún otro sistema que tuviera planetas y anillos al igual que nuestro sistema solar", señaló Weinberger.

No se habían podido detectar anillos de polvo en otras 20 estrellas conocidas que tienen planetas, aunque los científicos señalaron que aún no se sabe si esto se debe a que no existe o porque la luz que producen es demasiado débil para la luz reflejante empleada por el ojo infrarrojo del telescopio.

Charles Beichman, un científico del telescopio Spitzer del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, indicó que el descubrimiento podría ayudar a los científicos a a saber qué buscar mientras continúan buscando planetas fuera del sistema solar.

Nuestro sistema tiene lo que se conoce como el Cinturón de Kuiper, un disco de restos congelados que gira alrededor de la órbita de Neptuno.

Muchos cometas vienen de esa zona, y es que el anillo es bastante delgado y fue descubierto apenas hace una década.

Asimismo, el jueves, la NASA anunció que el Telescopio Espacial Hubble encontró anillos de polvo alrededor de dos estrellas que son mucho más jóvenes y pequeñas que nuestro sol, con antigüedades de 12 millones de años de una y de entre 50 a 250 millones de años de la otra. Los anillos tienen grandes huecos en la parte central, donde los planetas pudieron haber arrastrado con los restos, aunque no se ha podido confirmar la existencia de los planetas.

Más información:
Telescopio Espacial Spitzer

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002