Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Críticos: Director de la NASA abandona el barco en hundimiento

La renuncia del director de la NASA se produce en un momento en que la agencia espacial lucha por deshacerse de la mentalidad que llevó a la pérdida del transbordador Columbia y por hacer que el resto de sus naves vuelvan a volar, con miras a la luna y Marte.

(Univision.com, AP) El director de la NASA Sean O'Keefe renunció el lunes dejando su cargo de US$ 158.000 al año para poder aceptar otro por US$ 500.000 como rector de la Universidad Estatal de Luisiana.

El es el principal candidato para ese trabajo y se espera que la casa de estudios anuncie su decisión el jueves.

"Ésta fue la decisión más difícil que he tomado en mi vida, pero sentí que era la mejor para mi familia y nuestro futuro", dijo O'Keefe en un comunicado emitido por la NASA.

En su carta de renuncia, O'Keefe apuntó que el mayor de sus tres hijos entrará a la universidad el próximo año, y que "les debo la misma oportunidad que mis padres me dieron para alcanzar un mayor nivel educativo sin tener la apabullante carga de una deuda al final".

"No puedo hacer eso si sigo en un trabajo público", agregó.

Algunos criticaron a O'Keefe por su decisión.

"El capitán está abandonando un bote en hundimiento cuando fue designado al barco para evitar que éste se hunda", expresó el historiador espacial Alex Roland, de la Universidad de Duke.

"Pienso que (su renuncia) es algo doblemente malo, porque esencialmente está confesando que no hay esperanzas para la NASA en su actual trayectoria".

El ejecutivo retirado de la NASA Seymour Himmel no sintió pena por la partida de O'Keefe, a quien llamó un burócrata tacaño que sacrificó ingeniería avanzada e investigación durante su administración. Sobre el futuro de la agencia, "todo depende de la personalidad, el carácter y las creencias del sustituto".

"Yo estaría muy preocupado al respecto si se tratara de otro militar o de otro tacaño porque tengo visiones de la vieja agencia que no puedo sacar de mi cabeza", dijo Himmel, un doctor en ingeniería que trabajó con la NASA desde sus comienzos, y que hasta hace tres años fue parte de su panel asesor de seguridad.

Y se dice que "otro tipo militar" está entre los candidatos de la NASA: el general retirado de la Fuerza Aérea Ronald Kadish, quien hasta septiembre dirigió la Agencia de Defensa Anti-misiles.

También se mencionó como posible sucesor al ex representante de Pensilvania Robert Walker, un miembro de la comisión gubernamental de exploración de la luna y Marte, así como los ex astronautas Charles Bolden, Robert Crippen y Ronald Sega, todos ligados al ejército.

"En este momento (la designación de) un militar tendría sentido", dijo Roland. "Cuando realmente se meten en problemas, traen a un militar para restaurar el orden".

El representante demócrata Bart Gordon, miembro del Comité de Ciencia de la Cámara de Representantes, dijo que el sucesor de O'Keefe heredará algunos problemas serios, incluyendo la necesidad de "conciliar las metas de la agencia con los presupuestos constreñidos que probablemente enfrente en los próximos años".

Al mismo tiempo, el presidente del comité, el representante republicano Sherwood Boehlert, elogió a O'Keefe por dejar la NASA en mejor estado que cuando asumió su cargo.

En su carta de renuncia, O'Keefe dijo que seguirá siendo administrador de la NASA "hasta que nombren a un sucesor, esperando que el Senado apruebe a su nominado antes de febrero".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002