Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Fracaso total de los Estados Unidos en una prueba de su escudo antimisiles

Lanzaron un proyectil con falsa cabeza nuclear, pero el cohete que debía interceptarlo en el aire ni siquiera pudo despegar. Ëste es el cuarto test fallido del programa, que cuesta US$ 60.000 millones.

(Clarín) Una prueba para su futuro escudo antimisilístico que promueve el gobierno de los Estados Unidos fracasó ayer por una "anomalía desconocida", comunicó el Departamento de Defensa de ese país.

El lanzamiento del cohete de intercepción en la base de pruebas "Ronald Reagan" del atolón de Kwajalein, sobre el océano Pacífico, falló por motivos desconocidos poco antes de ser lanzado, informó a su turno un vocero de la Agencia de Defensa Antimisiles (MDA), con sede en Washington.

Se trata de un proyecto multimillonario enmarcado en el rearme que propicia la administración que lidera George W. Bush, quien asumirá su segundo mandato presidencial dentro de pocas semanas. Pero hasta ahora, únicamente cinco de un total de nueve pruebas se desarrollaron con éxito. El resto falló por distintas razones; básicamente, la falta de intercepción por error en el curso de vuelo. Pero en el caso de ayer, el proyectil que debía haber interceptado a un misil de prueba ni siquiera pudo encender motores y despegar, lo que remarca aún más el fracaso del experimento.

El proyectil con una cabeza nuclear falsa, lanzado para probar la capacidad de respuesta del escudo antimisiles, no había tenido problemas en ser disparado quince minutos antes desde la isla de Kodiak, en Alaska.

La prueba fallida costó US$ 85 millones y consistía en el disparo de un misil desde Kodiak que portaba un simulacro de carga explosiva, y el lanzamiento —un cuarto de hora después— del cohete interceptor desde las islas Marshall, también sobre el océano Pacífico. La intercepción debía haberse producido a 160 kilómetros de altura. Como no ocurrió, el falso misil cayó en el océano a 3.600 km. de distancia.

Esta prueba debió haberse hecho anteriormente, según el calendario original, pero la operación fue postergada varias veces por razones climáticas y desperfectos técnicos.

Esta fue la primera prueba en casi dos años del programa llamado "defensa nacional contra misiles", un plan de US$ 60.000 millones en total (u 85.000 millones, si se mide todo el presupuesto de la agencia MDA desde 1985) que debería equipar a Estados Unidos con radares, satélites, misiles interceptores y otros instrumentos o armas capaces de derribar proyectiles de enemigos no determinados.

La anterior prueba, justo hace dos años, en diciembre de 2002, fracasó porque el proyectil interceptor —que iba cargado con sensores de dirección— no se separó del cohete propulsor.

En el caso de ayer, uno de los portavoces del Pentágono, Richard Lehner, indicó que una "anomalía" que todavía no fue determinada hizo que no se incendiara el cohete propulsor para de esa manera poder salir disparado. No dio otros detalles. Tampoco la MDA. Pero Lehner dijo de todos modos que "la prueba sirvió como experiencia". No hay fecha para nuevos tests.

El Pentágono ya gastó US$ 10.000 millones anuales en este programa que, según Bush, proveerá a EE.UU. con una defensa contra misiles portadores de cargas nucleares, químicas o biológicas. Algunos analistas dijeron que el fracaso de ayer puede asestar un duro golpe a los deseos de la Casa Blanca de lograr una pronta implementación de al menos un rudimentario escudo contra misiles de largo alcance que pudieran ser eventualmente lanzados por países como Corea del Norte o Irán, a los que Washington considera como patrocinantes del terrorismo.

En 2002, Bush prometió tener listos y funcionando para fin de este año los elementos iniciales del programa, versión limitada de un gran escudo protector contra misiles balísticos esbozado en 1983 por el ex presidente, Ronald Reagan: la famosa "Guerra de las Galaxias". Bajo el gobierno de Bill Clinton, el programa había sido rebajado de categoría y presupuesto, aunque no totalmente discontinuado.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002