Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Revista Science selecciona hitos científicos del 2004

La prestigiosa revista estadounidense Science publicó en su último número una selección de los hitos científicos del 2004, cuyo primer lugar lo ocupa el descubrimiento de que el planeta Marte fue húmedo en su pasado remoto.

(PL) Cada año los editores de la publicación dan a conocer una lista de los hitos científicos y la noticia de que una vez Marte albergó abundante agua fue elegida como el acontecimiento más relevante.

Pruebas físicas de que el planeta rojo estuvo un día bañado de agua fueron proporcionadas por los robots gemelos estadounidenses Spirit y Opportunity.

La primera evidencia la encontró este último en un cráter, que una vez fue un gran lago.

Science otorgó el primero entre 10 puestos a ese hallazgo porque los robots de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) hallaron un lugar en el Universo donde pudo haber existido vida.

El segundo lugar, entre los hechos científicos más importantes del 2004, lo ocupa el descubrimiento en la isla indonesia de Flores de restos de un ser humano de un metro de estatura y cerebro pequeño.

La osamenta del Homo Floresienses, que vivió hace 18 mil años fue hallada en octubre pasado y es considerado por los editores de la publicación como el descubrimiento antropológico más trascendente en los últimos 50 años.

Otro logro significativo, y que fue distinguido con la tercera posición fue la clonación terapéutica realizada por científicos surcoreanos con las mismas técnicas empleadas para lograr el nacimiento de la oveja Dolly, primer mamífero clonado.

La descripción de las mínimas partes que integran la materia, resultó ubicada en el cuarto puesto. Los investigadores, indica la publicación, aprendieron como los mecanismos de condensación alteran el comportamiento de los átomos.

Tal descubrimiento permitirá indagar en los misterios de la materia, puntualizó Science.

La precisión del número de genes humanos, entre 20 mil y 25 mil, y las complejas relaciones que se establecen entre ellos, resultó seleccionado por los expertos como otro de los hallazgos más importantes del 2004.

Contrario a lo que se pensaba, el ADN basura, considerado área del genoma sin ninguna función, si tiene un papel esencial.

También este año, se identificó por el radiotelescopio Parkes, en Australia, el primer par de pulsar, hallazgo que podría ser utilizado para poner a prueba la teoría de la relatividad de Albert Einstein y que tiene el sexto lugar en la lista.

La séptima posición la tiene el descubrimiento realizado recientemente de que la variedad de animales y plantas se reduce cada vez más. Estudios con ranas, mariposas y aves lo constatan, señala la revista.

Un acontecimiento científico importante que ocupa el octavo puesto, es la hipótesis de científicos alemanes de que la estructura química del agua, considerada válida desde hace 100 años, podría estar equivocada.

Otro hito de la ciencia en el 2004, en opinión de los especialistas, son los resultados alentadores de una vacuna contra la malaria o paludismo, enfermedad transmitida por la picada de un vector, y que mata a un millón de personas en el mundo cada año.

El último lugar lo tiene el hallazgo de un nuevo método que permite descubrir formas de vida minúsculas. Un equipo de investigadores analizó agua de distintos medios y profundidades y secuenciaron los genes encontrados.

Más información:
Opportunity permite confirmar que existió agua en Marte
Descubren restos de una especie humana desconocida
Ciencia ficción en la realidad: ¿clonaron humanos?

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002