Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: El Doble de Ciencia Ficción #4

El Doble de Ciencia Ficción #4

El Doble de Ciencia Ficción
#4
Ediciones Robel
224 páginas




Hemos recibido el cuarto volumen de la serie El Doble de Ciencia Ficción, compuesto por dos novelas cortas. En esta oportunidad se trata de "Rumbo a Bizancio" de Robert Silverberg, y "Bailando en el aire" de Nancy Kress.

"Rumbo a Bizancio", Robert Silverberg
Chang-an, Asgard, Nueva Chicago, Tombuctú, Alejandría: cinco son las ciudades del mundo; la regla es que siempre deben ser cinco. Las ciudades pueden ser otras; cuando es así, los rumores lo avisan, y la ciudad que pasa de moda es destruida, para ser reemplazada por una nueva. Lo único invariable es su número.

Charles Phillips sabe que su época es 1984, sabe que viene de un tiempo donde las ciudades eran muchas más que cinco, pero en el siglo L nadie sabe decirle cómo llegó allí ni por qué, ni qué pasó desde su tiempo. A su alrededor, hombres y mujeres son jóvenes y bellos, todos recorren las cinco ciudades como turistas, fascinados ante las costumbres de otro tiempo. Es un mundo donde los mitos caminan a la par de los hechos, donde las reconstrucciones no distinguen fantasía de realidad, donde todo está allí para divertirse y disfrutarlo, desde las ceremonias de palacio hasta los barrios más humildes, repletos de temporales, los autómatas que están allí para que parezca haber una población hormigueante y ocupada en sus vidas. Junto con una mujer del siglo L llamada Gioia, Charles recorre las cinco ciudades como un ciudadano más, entablando relaciones con otros ciudadanos, intentando entender qué ocurre. Sólo después de que Gioia lo deja, Charles avanza en sus indagaciones y descubre más sobre quién es en verdad Gioia, y quién es él mismo. Mientras busca a su huidiza compañera por las cinco ciudades del mundo, espera que sea el momento en que Bizancio sea reconstruida para que puedan navegar hacia allí juntos...

Silverberg, como ha hecho ya algunas otras veces, crea un mundo en el que el rasgo más notable son grandes multitudes frívolas e indiferentes, y en medio de ellas, unos pocos personajes sufren y se debaten por encontrar su verdadera naturaleza. Y en la primera mitad de la historia, todo parece agotarse en una descripción exhaustiva (en el sentido más literal de esta palabra) de los detalles de las ciudades reconstruidas, y la línea borrosa y desdibujada entre los seres mitológicos y los reales, entre los ciudadanos y los temporales, entre el hombre del pasado y los turistas de su propio mundo del siglo L. Sin embargo, al avanzar más en el texto, la búsqueda de Charles Phillips descubre nuevas divisiones, y tal vez la idea de que no es tan fácil ponerse de un lado o del otro una vez que se ha trazado la línea de separación.

"Rumbo a Bizancio" me dejó una sensación ambivalente, de haber leído, por un lado, un muestrario de banalidades turísticas en un mundo indiferente y frívolo, pero por el otro, una historia conmovedora de amor y sacrificio. Lamentablemente la convicción no me llegó del todo y la verdad sobre el texto, como en tantas cosas, seguramente está en esos dos extremos.

"Bailando en el aire", Nancy Kress
Aunque el director del City Ballet es muy escrupuloso en aceptar sólo bailarinas naturales, una de sus chicas es asesinada por un criminal que, se sospecha, mata exclusivamente a bailarinas biomejoradas. Caroline Olson, la prima ballerina, acepta a regañadientes la custodia que se le asigna: Ángel, un dóberman biointensificado que habla y obedece instrucciones verbales, y cuyo programa lo condiciona para atacar a quien pueda ser una amenaza para Caroline. Mientras tanto, la periodista Susan Matthews tampoco está muy feliz: forzada por su jefe a cubrir la historia de las bailarinas muertas, tiene que ver cómo su propia hija adolescente hace esfuerzos incansables e infructuosos para ingresar al mundo del ballet. Estas historias entrelazadas, que se desgranan desde puntos de vista que pueden llegar a sorprender, muestran descarnadamente el mundo del ballet y en qué podría convertirse si la ingeniería genética permitiera introducir mejoras utilizables en esa disciplina, o, si bien se mira, en cualquier otra. ¿Hasta qué punto el arte sigue siéndolo, si los artistas superan sus límites por medios artificiales? ¿Valen la pena los riesgos? ¿Hasta dónde llega el derecho de los padres de limitar los deseos de mejorarse de sus hijos, o de cambiarlos a su antojo?

Nancy Kress logra crear en "Bailando en el aire" personajes atractivos y por los que el lector se interesa; incluyendo al dóberman guardián, un animalito más sensible que inteligente, pero igualmente conmovedor. (Si Clifford Simak hubiera creado de esta forma a su Nathaniel en Ciudad, quizá se lo hubiera creído más.) El núcleo tecnológico del problema no es considerado en sí mismo, sino en sus efectos sobre los potenciales beneficiarios, o quizá víctimas. En este sentido, logra inquietar y hacernos pensar en la aplicación de estas técnicas a nuestras propias vidas.

Marcelo Huerta para Axxón y Garrafex News.

Más información:
El Doble de Ciencia Ficción #4
Publicaciones recibidas: El Doble de Ciencia Ficción #3

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002