Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: Paura #1 (antología de Terror)

Paura 1

Paura #1
Autores: Michael A.Arzen, Marc Rodríguez Soto, Pilar Pedraza, 
Carlos Gardini, Javier Cuevas, Melanie Tem, Elia Barceló, Francisco Ruiz, 
Santiago Eximeno, Santiago García, Sergio Gaut Vel Hartman, 
Nuria C.Botey y Félix J.Palma.
Bibliópolis Bolsillo (2004)
286 páginas. 



La primera impresión, la que asalta nada más contemplar el volumen y ojear los contenidos, es "Ya era hora". Un "ya era hora" debido a la desaparición, casi desde finales de los años noventa, de la mayor parte de publicaciones dedicadas al terror.

La iniciativa de Bibliópolis, y del colectivo Xatafi, es digna de elogio. Si la fantasía nunca decayó en el panorama literario y la ciencia ficción en castellano parece ahora repuntar, todos pensábamos que el terror estaba quedando atrás. No aparecían publicaciones de referencia, ni tan siquiera electrónicas (quizá con la excepción del efímero número de Ma-Ycro o de la recuperación del Necronomicón por parte del equipo Ubik), así que los aficionados quedaban a remolque de algunos cuentos en Artifex o del próximo trabajo, siempre cumplidor, de Santiago Eximeno.

Así que, al manosear el libro, las sensaciones volvieron a ser las mismas que en los tiempos de los añorados volúmenes de Martínez-Roca, donde las mejores antologías terroríficas del otro lado del atlántico (norte, se entiende) fueron publicadas para deleite de los aficionados al género.

Sin embargo, y es un sin embargo de importancia capital, los relatos presentados en Paura pertenecen al mundo angloparlante y al hispanoamericano, juntos bajo una misma impresión. Nos ofrece la oportunidad de contemplar un panorama actual, casi a nivel mundial, del mundo del terror.

Las primeras impresiones tras la lectura son buenas. Se han escogido nombres propios y de calidad, centrando además el ambiente en un terror contemporáneo y cotidiano. Historias urbanas, relatos de personajes reconocibles en nosotros mismos.

A destacar, entre la agradable muestra de calidad general, y bajo el prisma de una opinión personal, señalaría "La ciudad de los ojos" de Carlos Gardini, "La primavera a la cabeza, el otoño a la espalda" de Michael A.Arzen, y "Sentirás una cierta pena..." de Javier Cuevas. Los destaco por su originalidad y planteamiento novedoso, ya que el resto de relatos se mantiene dentro de historias más tratadas dentro del género o, como es el caso de Félix J.Palma y Sergio Gaut Vel Hartman, casi bordeándolo por completo.

En definitiva una antología equilibrada y necesaria, que no ahonda en los parajes más escabrosos del terror y muestra, con sus doscientas ochenta y seis páginas, tendencias modernas y paisajes tenebrosos.

Alfredo Álamo para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Portal de Paura
Bibliópolis Fantástica
Hemos recibido: Paura #1

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002