Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Se libera la sonda que estudiará Titán, la luna de Saturno

La nave espacial Cassini liberó el viernes una sonda que llevará a cabo un descenso libre de tres semanas hacia Titán, una misteriosa luna de Saturno.

(Associated Press, El Nuevo Heraldo) Se espera que la sonda entre en la densa atmósfera descienda con un paracaídas mientras sus instrumentos científicos y cámaras comienzan a hacer observaciones.

La sonda espacial Huygens, de la Agencia Espacial Europea, está equipada con instrumentos que pueden ayudar a estudiar la química de la espesa atmósfera de Titán, y podría revelar si la superficie en realidad tiene lagos o mares de metano y etano líquido, tal como han contemplado en sus teorías los científicos.

Una señal que confirmó la liberación de la sonda se recibió en el Laboratorio de Propulsión de Jets de la NASA a las 7:24 de la noche, hora del Pacífico de Estados Unidos. La liberación en realidad ocurrió más temprano, pero le llevó más de una hora a las ondas de radio a atravesar cientos de millones de kilómetros de distancia que hay entre Saturno y la Tierra.

Huygens deberá estudiar la atmósfera de Titán el 14 de enero y abrirá un enorme paracaídas que le permitirá un descenso de dos horas y media a la vez de enviar a través de ondas de radio sus observaciones a la nave madre.

Después de tocar superficie a una velocidad de 24 kilómetros por hora, seguirá enviando información durante 30 minutos, cuando su batería se acabe o cuando la nave Cassini se aleje del horizonte de Titán.

La nave Cassini entonces girará su antena hacia la Tierra y enviará la información obtenida.

Cassini estaba equipada con resortes para empujar suavemente la sonda a una velocidad de 25 centímetros por segundo e impartirle un tiro estabilizador de siete revoluciones por minuto. El ángulo debería ser excelente, porque Huygens no tiene un sistema de maniobra que pueda ajustar su propio rumbo.

Más información:
La sonda Huygens se separará de su nave nodriza en Navidad

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002