Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

31/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Peces ayudan a identificar redes sociales

Los peces no son simples animales con memoria corta sino que viven en complejas redes sociales, eligen a sus compañeros y los recuerdan, dice un grupo de científicos británicos.

Guppy (BBCMundo) Un equipo de las universidades de Leeds y Bath dirigido por el biólogo Darren Croft, investigó la vida de los Guppies, esos pequeños peces originarios del sur de América Central y sus alrededores, que hoy se lucen en las peceras de miles de hogares en el mundo.

Según estos, las redes sociales que establece un Guppy se conformarían a la teoría del "pequeño mundo" de los humanos, ya que dos peces cualquiera de su población están conectados con aproximadamente otros dos.

Para entender mejor el concepto, los investigadores se remiten a la teoría humana desarrollada por sociólogos en los años 60 conocida como los "seis grados de separación".

Seis grados

Los experimentos realizados en ese entonces, sugerían que, en algunas sociedades, todo el mundo conoce a todo el resto de la población a través de una cadena de máximo seis personas: es decir, es posible que usted no conozca a la celebridad que le quita el sueño pero seguro conoce a una persona que conoce a otra persona que conoce a alguien que conoce al individuo en cuestión.

Para el doctor Croft, "entender la estructura de las redes sociales en la población animal es de una importancia extrema".

Según el científico, esto permitiría "hacer predicciones acerca de la dispersión de enfermedades, algo de particular importancia para especies en peligro".

"Por ejemplo, se han usado análisis de redes sociales para elaborar modelos de contagios como el de VIH en poblaciones humanas o con enfermedades que se transmiten socialmente más rápido en redes con las característica del 'pequeño mundo'", explicó Croft.

Los resultados de la investigación aparecen en el último número de la revista Informes de la Royal Society de Londres

Más información:
El mundo "entra en seis e-mails"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002