Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La cultura más antigua de América se desarrolló cerca de Lima, Perú

(La Nación) Desestimada durante al menos cien años por no albergar artesanías en oro ni alfarería, una arenosa región del norte de Perú superpoblada de sitios arqueológicos ahora es considerada el lugar donde se produjo la primera evolución cultural de los Andes —y de América— en la que se pasó de la caza y la simple recolección a la construcción de una sociedad compleja.

Científicos en pleno trabajo. (Foto: La Nación)Recientes excavaciones arqueológicas han dejado al descubierto los restos de una civilización que hace 5000 años comenzó a surgir en tres pequeños valles al norte de Lima. Durante algo más de mil años, dio lugar a más de veinte centros residenciales, con una arquitectura monumental, grandes centros ceremoniales circulares y un sistema de riego para la agricultura.

"Este no era sólo un sitio en donde las personas estaban haciendo algo realmente inusual para la época, sino que es toda una región, toda una cultura, donde las personas se organizaron para levantar grandes pirámides y plazas", declaró la profesora Winifred Creamer, antropóloga de la Universidad de Illinois del Norte, Estados Unidos, y autora principal de un reciente estudio al respecto publicado en la prestigiosa revista Nature.

En 2001, Creamer participó del descubrimiento de seis enormes plataformas en el sitio arqueológico de Caral, que constituyen los monumentos más antiguos de América conocidos a la fecha.

Descubrimientos más recientes han revelado que Caral formaba parte de un complejo residencial mucho más extenso en una región que incluye los valles de Supe, Pativilca y Fortaleza.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002