Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Nación editará ocho clásicos de El Séptimo Círculo

De compra opcional, a $ 9,90, estarán en los quioscos a partir del viernes próximo, durante dos meses. El primer libro será La bestia debe morir, de Nicholas Blake.

(La Nación) El Séptimo Círculo, la recordada colección de novelas policiales dirigida por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, estará este verano nuevamente al alcance de sus lectores.

A partir del viernes próximo, y por dos meses, La Nación entregará a sus lectores ocho de los títulos que integraron la serie, editada por Emecé (Planeta). Serán de compra opcional, uno por semana, y podrán adquirirse por $9,90.

Creada en febrero de 1945, la colección tuvo un singular éxito en su primera época, contribuyó a consagrar localmente un género popular y desvalorizado, y colocó al alcance del gran público a autores hoy clásicos del género. Ahora, a casi 60 años de su nacimiento, la iniciativa de La Nación se suma a la reedición de muchos de sus títulos, que desde enero de 2003 realiza Emecé.

El primero de los libros que ofrecerá La Nación será La bestia debe morir, de Nicholas Blake, seudónimo del poeta Cecil Day Lewis, padre del actor Daniel Day Lewis. Se trata del título que dio nacimiento a la serie y narra el plan de un padre para asesinar al hombre que atropelló y mató a su hijo.

En los viernes subsiguientes de enero se entregarán El cartero llama dos veces, de James Cain; Hasta que la muerte nos separe, de John Dickson Carr, y Enigma para actores, de Patrick Quentin.

Durante los viernes de febrero, en tanto, los títulos serán Laura, de Vera Caspary; Extraña confesión, de Anton Chejov; La torre y la muerte, de Michael Innes —uno de los preferidos de Borges y Bioy, según ellos mismos admitieron— y Cuenta pendiente, de C.S. Forester.

Del clásico al negro

"Paradójicamente, los detractores más implacables de las novelas policiales suelen ser aquellas personas que más se deleitan con su lectura. Ello se debe, quizás, a un inconfesado prejuicio puritano: considerar que un acto puramente agradable no puede ser meritorio", escribieron Borges y Bioy Casares al presentar la serie.

Dedicada en sus comienzos al policial clásico inglés, El Séptimo Círculo —nombre que hace referencia al anillo del infierno que Dante reservó a los violentos— incluyó 366 títulos, publicados entre 1945 y 1983, con tiradas que se mantenían alrededor de los 14.000 ejemplares. El emblema de la colección era un caballo de ajedrez realizado por José Bonomi, también autor de las ilustraciones.

A pesar de su intención inicial, la colección fue incluyendo títulos del policial negro y de la literatura fantástica. Agotados rápidamente, los libros de El Séptimo Círculo se convirtieron en preciados objetos de colección. El último título editado fue Los intimidadores, de Donald Hamilton, con una tirada de 8000 ejemplares.

Borges y Bioy participaron activamente en la selección de los 120 primeros títulos que, como afirmó Pablo de Santis en una nota publicada en La Nación, son los más valorados. A mediados de los años 60, el editor Carlos V. Frías se hizo cargo de la colección y se ampliaron los criterios de selección temática.

Entre los libros de autores nacionales que incluyó la colección están Los que aman odian, de Bioy Casares y Silvina Ocampo, y El estruendo de las rosas, de Manuel Peyrou.

Más información:
Libros: En 2003 se publicó un 44% más de títulos que en 2002

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002