Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



2004 MN4: El candidato más probable para un impacto con la Tierra

Los expertos de la NASA han otorgado al asteroide 2004 MN4 la más alta puntuación hasta la fecha en la escala de peligrosidad. Descubierto recientemente, el NEA (Near-Earth Asteroid) de 400 metros de diámetro, pasará muy cerca de la Tierra el 13 de abril de 2029. Como la distancia de sobrevuelo es incierta aún, no puede descartarse el impacto contra nuestro planeta.

(NC&T) Las probabilidades de que se produzca un choque eran en el momento de la primera evaluación de 1 entre 300, una cifra inusualmente alta y que obligaba a los astrónomos a hacer un seguimiento especial. No obstante, a medida que se vayan recibiendo más datos de su órbita, es probable que estas cifras varíen, por lo que el público no debería estar preocupado. Los especialistas esperan que las oportunidades de que se produzca un impacto se disipen en un futuro cercano, en cuanto tengamos información más exacta sobre su trayectoria alrededor del Sol.

En todo caso, el 2004 MN4 es el primer objeto que alcanzó el nivel 2 en la escala de Torino (que va de 1 a 10). Según esta escala, un nivel 2 indicaría el descubrimiento, posiblemente rutinario en cuanto las exploraciones del cielo en busca de NEAs se generalicen, de un objeto que pasará bastante cerca de la Tierra, pero que no es excepcional.

Su brillo, como hemos dicho, sugiere que posee un diámetro de unos 400 metros. Estimaciones preliminares indicarían un paso a 780.000 km de la Tierra en 2029. Un asteroide pasa a esta distancia cada 5 años como promedio. Lo que hace destacable al 2004 MN4 es su tamaño, que en caso de choque podría producir considerables daños.

La órbita del asteroide gira alrededor del Sol una vez cada 323 días. Cruza la órbita terrestre dos veces por cada vuelta alrededor de nuestra estrella.

Fue descubierto el 18 de junio de 2004 por Roy Tucker, David Tholen y Fabrizio Bernardi, del University of Hawaii Asteroid Survey (UHAS), desde el observatorio de Kitt Peak, en Arizona.

Más información:
Zapping: Impacto profundo
Nota completa

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002