Noticias en la página Axxón Página Axxón

03/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El futuro telescopio gigante podría detectar "señales de radio y TV extraterrestres"

Se llama Square Kilometer Array (SKA) y podría, potencialmente, terminar con nuestro aislamiento al detectar señales de radio propias de una civilización avanzada, aunque no necesariamente estén buscando comunicarse con nosotros.

(World Science) Un nuevo y enorme radiotelescopio podría captar señales de TV de cualquier civilización extraterrestre que estuviera en nuestro vecindario galáctico.

Si bien se están sopesando varios posibles diseños, es probable que el nuevo telescopio luzca como una versión gigante de otro radiotelescopio, el que tiene la NASA en las inmediaciones de Madrid, España. Éste es usado para hacer el seguimiento de las naves interplanetarias, enviarles comandos y recibir de ellas la información e imágenes de otros planetas para que las usen los científicos. (Imagen: NASA) Si el nuevo telescopio es terminado con éxito, sería posible como próximo paso decodificar las señales y verlas en nuestro propio televisor, según un astrónomo. El telescopio que se está planeando, llamado Square Kilometer Array (SKA, Conjunto de Kilómetro Cuadrado), "podría potencialmente terminar con nuestro aislamiento cósmico y ayudarnos a entender cómo llegamos aquí", escribió el astrónomo Jill C. Tarter, en un documento aparecido en diciembre en el New Astronomy Reviews.

Los telescopios actuales fueron diseñados para detectar lo que se espera sean señales de vida extraterrestre que ya existe. Pero se considera que sólo son lo suficientemente potentes como para detectar señales de seres que pretenden enviar señales a través del espacio. Esto hace que sea improbable detectar civilizaciones que no intentan comunicarse de esta forma. Por ejemplo, los humanos podemos escuchar radio y ver televisión, y estas actividades generan señales que podrían revelar nuestra presencia a los alienígenas.

SKA será diseñado para detectar estos tipos de señales que provienen de los extraterrestres mismos (no de sus intentos de comunicarse a través del espacio con otras especies), pero sólo si están lo suficientemente cerca. Podría también detectar señales de radar que potencialmente usen los alienígenas, según los científicos.

Más información:
Giant telescope could eavesdrop on alien TV
En busca de la Respiración Extraterrestre
Zapping 152: ¿Dónde están las otras 'Tierras'?
Zapping 181: La fragilidad de la vida

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002