Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Qué dirán los jedis? Furor mundial por deporte creado por chileno

El duni, deporte creado por el chileno Lionel Garretón Cofré en 1970, ya ha invadido los parques de Palermo, en Buenos Aires, y se ha comenzado a masificar con éxito en México, Estados Unidos y varios países de Europa. Se basa en uno de los principios que manejan los famosos jedi de la Guerra de las Galaxias, la no violencia, y es, para algunos, el deporte del futuro.

(La Tercera) "Afortunadamente ha entrado bien en varios países. Ha tenido una excelente recepción, por lo que ya hemos tenido contactos para que el duni se desarrolle en otros países, como Bolivia, Uruguay, España, Japón e Inglaterra, cuenta Garretón, un especialista en computación, ya jubilado, que a principios de la década del setenta comenzó a idear este nuevo deporte que hasta en el populoso club de fútbol Boca Juniors ha comenzado a practicarse. O también en los Scouts.

En Palermo, Ciudad de Buenos Aires, jugadores y Lionel Garretón (de pie, en el centro). Al pie de los jugadores, el COR.Desde Buenos Aires, donde reside desde 1979, el chileno señala a La Tercera Online: "yo era muy deportista, practicaba varios deportes como el vóleibol o el atletismo, pero había algo que me molestaba, que me desagradaba: el tema de los golpes, eso de cachetear la pelota con la frente, con los pies o las manos, como ocurre habitualmente con los deportes tradicionales".

Así, Garretón, pensó en un nuevo deporte al que llamó duni (deporte universal), que tenía como principal característica la ausencia de violencia y una pelota muy especial que está compuesta de tres argollas concéntricas: el COR, "abreviatura de corazón", explica el chileno, quien también buscó con el duni evitar las líneas rectas que exhiben los movimientos de los deportes más conocidos.

"No hay líneas rectas en los golpes como en el básquetbol, el vóleibol, el tenis o el tenis de mesa. Se eliminan ese tipo de golpes y la pelota se toma, se sujeta y se lanza en una línea curva", relata el creador que guardó la idea hasta hace dos años, cuando lanzó en Mar del Plata el nuevo deporte. "Lo guardé durante muchos años, porque veía que no había maduración en la gente... Si recién hace algunos años se está hablando del taichi, una especialidad de la que el duni también tiene algo, porque es pura suavidad, sin violencia ni cosas rápidas. El duni tiene relación los artes marciales suaves, tiene su filosofía y pretende la pacificación y la no violencia, tan necesaria en el mundo".

Desde ese día en que estuvieron quince días en Mar del Plata dando a conocer el duni, ya ha transcurrido el tiempo suficiente como para que el deporte, ahora, se practique en varios lugares de Buenos Aires y del mundo.

Las claves para este boom están, según el chileno, en que el duni tiene "un montón de derivaciones: lo pueden practicar los discapacitados, el adulto mayor y sirve para la rehabilitación de personas que sufren problemas terapéuticos".

Algunas reglas básicas

El duni se practica con el COR, un par de redes y se juegan 12 minutos, en los que pueden intervenir entre uno a cuatro jugadores por cada equipo. No se necesita un escenario especial: se puede jugar en la playa, así como en el parque u otra superficie.

La pelota "nunca" se golpea y se pueden dar sólo tres pasos cuando se juega con cuatro personas.

Las faltas de uno son los puntos del otro equipo y se suma el puntaje que alcance de acuerdo a los minutos de juego.

El duni se basa en cinco leyes universales: la no violencia, la no resistencia, la conservación de la energía, la curva de la vida y el movimiento perpetuo.

Para Paulina Labarca, encargada en Chile de un club de amigos de duni, "cuando una persona juega este deporte surgen cosas intensas en las personas, como alegría y amistad. Los deportes tradicionales son una guerra escondida, más que una competencia, donde ganar es el fin sin importar que se destruya al otro". Añade que, en contrapartida, "el duni desarrolla muchas habilidades de la mente y el cuerpo sin competencia destructiva. La gente está necesitada de paz y de la no violencia. Si incluso los adolescentes lo juegan porque les sirve para calmarse".

En el duni los jugadores parecen flotar en el espacio, se mueven con armonía, con una estética digna de un combate entre Jedis, en el que la mente, además del cuerpo, es parte fundamental de la lucha. Pero en el duni no hay espadas ni rayos.

Más información:
Duni (Sitio oficial)
Club de Duni
Duni Mundial

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002