Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ya está en las librerías argentinas la colección Línea C

Tal como habíamos anunciado, los primeros títulos son Plop de Rafael Pinedo, y Preparativos de viaje de M. John Harrison.

(Gacetilla) La editorial Interzona nos informa que ya están a la venta los dos volúmenes que dan inicio a su colección Línea C, dirigida por el escritor y traductor Marcelo Cohen. En la gacetilla de presentación de esta colección, reza:

Por mucho tiempo la literatura fantástica fue una reacción contra la sociedad industrial, sus presiones y sus pobres metas. Hoy todo lector la reconoce pero casi nadie podría definir todo lo que abarca. Geografías inconcebibles, universos alternativos, viajes por la memoria o el presagio, grandes perspectivas y presencias inmateriales, criaturas mixtas, artefactos aciagos o disparatados, sociedades enigmáticas, trastornos de la mente:en realidad todo esto empieza con los mitos y las leyendas, pasa por Mary Shelley y Kafka y llega hasta la ciencia-ficción, que traslada la narración de nuestros sueños, alarmas y perversiones, alarmas, sueños y perversiones a la era del simulacro y la posibilidad ilimitada. Pero hoy lo más antiguo de la fantasía se funde con el futuro ya instalado. Allí donde el Libro de Ezequiel se cruza con los implantes cerebrales, y el Asno de Oro con el clon, las poéticas de lo fantástico se emancipan de las ataduras y, para indagar en una realidad indefinible, no vacilan en apropiarse de todas las artes narrativas para llevarlas, nunca mejor dicho, más allá.

En el inicio del siglo XXI las fronteras genéricas se disipan y, mientras que lo fantástico impregna toda la narrativa, se embarca en las innovaciones formales y los caminos raros típicos de toda literatura experimental. En pocas literaturas como en la Argentina lo fantástico ha informado con tanta fecundidad la corriente central. Acorde con esta tradición, el país desarrolló la de traducir narrativas extranjeras como una modo de asimilar otras imaginaciones y propiciar mezclas innovadoras. Pero hace tiempo que esa práctica, la de elegir lo que se quería publicar de entre la literatura universal de un tiempo dado, se frustró por presiones del mercado mundial, a las que no ayudó poco nuestro descuido.

Línea C, la colección que iniciamos ahora, quiere contribuir a que se reanude esa costumbre. Línea C se propone traducir algunos de los narradores contemporáneos más relevantes del género fantástico, que a veces son los más relevantes sin distinción de género, y publicarlos junto a autores latinoamericanos. Línea C quiere que, con el tiempo, su catálogo sea un muestrario de respuestas de la imaginación a las inquietudes de una época, de aperturas a lo desconocido y la expresión por venir. Quiere que los relatos sigan estando presentes como alternativas a la estrechez de nuestras suposiciones.

Plop y Preparativos de viaje

La colección abre con Plop, novela de Rafel Pinedo que hace dos años obtuvo el premio Casa de las Américas y Preparativos de viaje, del autor inglés M. John Harrison (que ya tiene en su haber novelas como El curso del corazón, Caballeros de Viricornium y Luz, entre otras traducidas al español).

Preparativos de viaje


Título:
Preparativos de viaje (Cuentos)
Título original: Travel Arrangements (2000)
Autor: M. John Harrison
Traducción: Marcelo Cohen
Colección: Línea C
276 páginas
$29

Un hombre joven decide organizar su destino haciendo recorridos en tren según le indica una baraja de tarot. Otro, en el andén de una estación, recibe de un desconocido un baqueteado libro que le trastorna la vida. En busca de un asesino, un viejo detective se pierde entre seres creados por música de bares y el laberinto interior de una esposa agorafóbica. Por una ciudad pululan esnobs despechados que se han clavado un hacha en la cara. Si bien los cuentos de este libro hablan del movimiento, tratan de Inglaterra como una cifra de la vida contemporánea, una suerte de universo paralelo que induce constantes fantasías de refacción personal.

Neones, muelles, páramos nevados, llovizna y flores de primavera dan un colorido cambiante a un sueño defectuoso y los deseos de afecto real. Dos piezas de Preparativos de viaje, "Siete enigmas del corazón" y "La ciencia y las artes", han sido incluidas entre los mejores cuentos de la literatura inglesa.

Plop


Título:
Plop (Novela)
Autor: Rafael Pinedo
Colección: Línea C
144 páginas
$19

Plop es un objeto de precisión construido con desechos: como las vidas de sus personajes, es fruto de un arte del reciclaje. En un paisaje terminal, donde sólo puede beberse el agua que cae del cielo, Plop, un niño nacido del barro, apela a una astucia primitiva para ascender hasta la jefatura de un semiorganizado grupo de supervivientes. Al igual que los demás, el clan al que Plop pertenece ha renunciado a casi todos los tabúes de una civilización que ya nadie recuerda y ha creado otros nuevos. En el mundo de Plop no hay escritura y la sociedad tal como la conocemos no existe. El intrincado ascenso de Plop al poder, jalonado de imaginación, candor y atrocidades, parece reflejar lejanas parábolas del poder, como si los hombres no pudieran no repetirse. Pero sólo lo parece. De un escenario informe surgen personajes pasmosos que no pueden sino inventar sus destinos. Lejos de los habituales temas de la tecnología moderna, Plop es ciencia rudimentaria y ficción de las ruinas.

Más información:
Imterzona
Plan de evasión (entrevista a Marcelo Cohen, responsable de Línea C)

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002