Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Cassini sobrevuela Japeto

La nave Cassini de la NASA sobrevoló exitosamente la luna Japeto de Saturno a una distancia de 123.400 kilómetros el viernes 31 de Diciembre de 2004. La estación de seguimiento de Goldstone (California), perteneciente a la Red del Espacio Profundo de la NASA, recibió la señal y los datos científicos de ese día, comenzando a las 11:47 p.m. Hora Estándar del Pacífico (PST).

Japeto es un mundo de fuertes contrastes. Visto desde la nave de la NASA, el hemisferio del lado que se acerca al observador al girar la luna es tan oscuro como una calle cubierta de brea asfáltica, y el hemisferio opuesto es blanco, recordando la nieve recién caída.

El sobrevuelo del viernes fue el primer encuentro cercano con Japeto de la gira de cuatro años de la nave Cassini. El segundo y último encuentro cercano con Japeto está previsto para 2007. La siguiente tarea de la Cassini será comunicarse con la sonda Huygens de la Agencia Espacial Europea durante su descenso a Titán, que será muy pronto, el 14 de Enero.

La sonda Huygens se separó correctamente del orbitador Cassini de la NASA el 24 de diciembre. Los datos recogidos durante el descenso a través de la atmósfera de Titán serán transmitidos desde la sonda al orbitador Cassini. Después, la Cassini apuntará su antena hacia la Tierra y transmitirá los datos a través de la Red del Espacio Profundo de la NASA al Jet Propulsion Laboratory, también de la NASA, en Pasadena, California, Estados Unidos, y al Centro de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Europea en Darmstadt, Alemania, que sirve como centro de operaciones para la misión de la sonda Huygens. Dos de los instrumentos de la sonda (el sistema de la cámara y el espectrómetro de masas/cromatógrafo de gases) fueron proporcionados por la NASA.

Se pueden encontrar imágenes sin procesar de Japeto aquí.

Hay más información sobre la misión Cassini-Huygens aquí.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión Cassini para la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñados, desarrollados y ensamblados en el JPL. La Agencia Espacial Europea construyó y dirigió el desarrollo de la sonda Huygens y está a cargo de las operaciones de la sonda. La Agencia Espacial Italiana proporcionó la antena de alta ganancia, la mayor parte del sistema de radio y elementos de varios de los instrumentos científicos de la Cassini.

Fuente: NASA News Releases


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002