Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los genes pueden ser decisivos a la hora de contraer SIDA

Científicos de Estados Unidos sugieren que los grupos de población que disponen de más copias de un gen concreto tienen menos posibilidades de infectarse con el VIH y desarrollar el SIDA.

(Elsemanaldigital.com) Los investigadores podrían haber encontrado en el perfil genético de cada persona un nuevo camino para luchar contra el SIDA. Un estudio realizado por un equipo estadounidense revela que los genes de cada grupo de población determinan si su organismo tiene más posibilidades o menos de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y desarrollar el SIDA. De esta forma, se podría preparar mejor la respuesta del propio cuerpo humano a la enfermedad.

La investigación se ha publicado en la edición online de la revista Science. Los autores de este descubrimiento han analizado muestras sanguíneas de más de 4.300 enfermos infectados con el VIH y han determinado, en función de los distintos grupos de población estudiados —afro-americanos, europeos e hispanos-americanos—, el número medio de copias del gen CCL3L1. Este gen produce la proteína encargada de bloquear el VIH pero que, al mismo tiempo, interactúa con el CCR5, un receptor proteínico que el VIH utiliza como puerta de entrada para infectar el sistema inmunológico de las células.

Los resultados de la investigación han arrojado variaciones muy significativas entre la población estudiada. Los afroamericanos adultos con VIH-negativo tenían como media cuatro copias del CCL3L1, mientras que los europeos e hispano-americanos con VIH-negativo presentaban dos y tres copias, respectivamente.

Los investigadores han señalado que este hecho no indica que los americanos procedentes de Europa sean más susceptibles de desarrollar el VIH/SIDA que las otras razas analizadas, sino que las personas de cada grupo de población con menos copias del gen analizado que la media, contraían con más facilidad y rapidez la enfermedad, mientras que los que tenían un mayor número de copias del CCL3L1 tenían menos riesgo. Según el estudio, cada copia adicional de CCL3L1 reducía las posibilidades de adquirir el VIH en un 10,5%. Por el contrario, un número de copias inferior incrementaba el riesgo de desarrollar el sida de una forma rápida en un 39-260%.

La importancia del estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos radica en que, por vez primera, se identifica los factores genéticos de grupos de población concretos que elevan o disminuyen la capacidad del organismo para frenar o desarrollar la enfermedad del sida.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002