Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los mamíferos distinguen entre idiomas diferentes

Un estudio realizado por científicos españoles demuestra que lo hacen mediante la entonación y el ritmo.

(La Nación, EFE) ¿El gato no te entiende? Tal vez deberías hablarle en otro idioma, ya que científicos españoles demostraron que algunos mamíferos distinguen, por la entonación y el ritmo, lenguas diferentes. En un estudio publicado por el Journal of Experimental Psychology, un grupo de expertos en neurociencia cognitiva demuestra que las ratas reconocen la diferencia entre el holandés y el japonés. Investigaciones anteriores habían constatado que los humanos adultos y los recién nacidos, así como los monos tamarín, cuentan con esta capacidad.

No obstante, ésta es la primera vez que se demuestra en un animal no primate y parece indicar que existe una base perceptiva común a todos los mamíferos que les permite apreciar las diferencias en el ritmo y la entonación de lenguas diferentes. Esa habilidad apuntaría a la existencia de "precursores del lenguaje" compartidos por los mamíferos y adquiridos como resultado del proceso evolutivo.

"Fue sorprendente descubrir que las ratas perciben cierta información que parece tan importante en el desarrollo del lenguaje en los humanos", señaló Juan Toro, del Grupo de Investigaciones de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Barcelona.

El estudio muestra "qué habilidades que los seres humanos usan para el lenguaje son compartidas con otros animales y cuáles son particulares de los seres humanos", explicó.

En el experimento, algunas ratas fueron entrenadas para que presionasen una palanca cuando oyeran una frase de cinco segundos en holandés y a no hacerlo cuando la frase fuera en japonés, y viceversa. Posteriormente, los científicos usaron frases nuevas en esos dos idiomas y los roedores reconocieron que pertenecían a una u otra lengua y reaccionaron bien. Los expertos escogieron holandés y japonés para el experimento porque pertenecen a familias lingüísticas diferentes y su ritmo es distinto.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002