Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Homenajearán a Einstein al cumplirse un siglo de la Teoría de la Relatividad

En México habrá ferias científicas, ciclos de conferencias, concursos y espectáculos. Alemania da al año 2005 el nombre del Nobel; en Inglaterra, se bailará una coreografía basada en la hipótesis.

(La Jornada) A cien años de la publicación de la Teoría de la Relatividad, el científico Albert Einstein (1879-1955) será homenajeado en México y Alemania, entre otros países, en el contexto del Año Internacional de la Física 2005.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se iniciarán el día 13 una serie de actividades vinculadas al investigador y a su legado científico. Este 2005, declarado Año Internacional de la Física por la Organización de Naciones Unidas (ONU), también será recordado en Alemania durante doce meses, en el decretado "Año Einstein".

En México las celebraciones en honor de Einstein comenzarán con el programa que organiza la máxima casa de estudios, el cual inaugurará el próximo jueves en la Sala Manuel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, donde los tópicos sobre física estarán dirigidos, de manera particular, a los jóvenes. También la Secretaría de Educación Pública (SEP) unió esfuerzos con la institución que dirige Juan Ramón de la Fuente al convocar al sector académico, de diversas instancias, a participar en la Feria de la Física 2005, "cuyo objetivo es desarrollar el interés del publico en general, y sobre todo el de los estudiantes de educación media y media superior, sobre esta rama de la ciencia". La feria científica se realizará del 7 al 13 de noviembre en el Palacio de Minería, ubicado en el Centro Histórico capitalino. En este contexto, los artistas gráficos también fueron convocados para concursar en el diseño del cártel que muestre cualquier aspecto de la física (espacio, tiempo, movimiento, relatividad, universo, mecánica cuántica, antimateria y luz, entre otros aspectos).

De igual manera, la UNAM contempla una serie de conferencias en el Teatro Universum, ubicado en el Museo de las Ciencias.

En Europa, el gobierno alemán enaltecerá la trayectoria del Premio Nobel de Física 1921 con una gran exposición y un programa destinado para fomentar el interés por la ciencia y la investigación, entre la juventud y que ello provoque "un cambio en la forma de pensar".

En Inglaterra, la Teoría de la Relatividad llegará a los escenarios con la propuesta dancística Constant Speed, dirigida por el coreógrafo Mark Baldwin, quien está convencido de que dicha teoría "puede ser expresada muy bien a través de la danza".

Nacido en la ciudad alemana de Ulm, Albert Einstein estableció una nueva era científica en el siglo XX con su Teoría Especial de la Relatividad, la cual complementó posteriormente con la fórmula E=mc2 (energía es igual a masa por velocidad de la luz al cuadrado).

En dicha investigación, Einstein describe la física del movimiento en ausencia de campos gravitacionales. Además analiza la relación de variables como la longitud y el tiempo, y formula la relación de equivalencia entre masa y energía.

De convicción pacifista y de pensamiento agudo, Einstein, refieren sus biógrafos, se esforzó en los últimos años de su vida por unificar el campo creado por las cuatro fuerzas fundamentales: electromagnetismo, gravitación, la fuerza débil y fuerte, lo cual finalmente no consiguió.

De entre el legado del científico alemán sobresale -entre libros, manuscritos y fotografías- una colección epistolar que se exhibe en Vassar, Estados Unidos, y que reúne el intercambio que sostenía Einstein con sus amigos, a quienes relataba sus vivencias.

De manera particular, las cartas develan la correspondencia entre el científico y el economista Otto Nathan.

Más información:
Teoría de la Relatividad representada en una obra de ballet

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002