Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un fósil encontrado en China revela que los primeros mamíferos cazaban y comían pequeños dinosaurios

El estudio de un fósil de un animal descubierto hace dos años en China evidenció que los primeros mamíferos que habitaban la Tierra pudieron alimentarse de pequeños dinosaurios, explicaron en Nueva York paleontólogos de ese país.

(ElMundo.es, EFE) Se trata del esqueleto de un Repenomamus robustus —un mamífero ya extinguido, similar a un perro y parecido al marsupial llamado "diablo de Tasmania"— que tiene en su estómago los restos de una cría de Psitacosaurus, un dinosaurio similar en tamaño a un lagarto que caminaba sobre sus dos patas traseras y tenía un pico parecido al del loro.

Los resultados de una investigación de dos años fueron presentados en el Museo Americano de Historia Natural por científicos y paleontólogos de esta institución y también del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Pekín, como Hu Yaoming y Wang Yuanqing.

El fósil encontrado. (Foto: AFP) Los restos fosilizados presentados datan de hace 130 millones de años, dentro de la Era Secundaria o período Mesozoico, que se extiende entre hace 250 y 65 millones de años, al final del cual se extinguieron los dinosaurios.

Los investigadores afirmaron durante la presentación que este descubrimiento constituye la primera prueba evidente de que los mamíferos más primitivos pudieron alimentarse de pequeños dinosaurios.

"Es prueba de que los primeros mamíferos eran más grandes y de que eran depredadores. Que fueran carnívoros nos ofrece una imagen totalmente diferente de muchos de los animales que vivieron en el tiempo de los dinosaurios", declaró Jin Meng, uno de los investigadores.

"Es algo que nunca nos podíamos haber imaginado, que los mamíferos pudieran comer dinosaurios. Muchos científicos han estado décadas buscando algo así, y nosotros hemos sido quienes hemos tenido la suerte de encontrarlo", dijo Jin en conferencia de prensa.

Más grandes de lo que se pensaba

El hallazgo pone en evidencia que los mamíferos del Mesozoico crecían más de lo que se pensaba, con lo que podían competir con dinosaurios de pequeño tamaño por comida y territorio.

El robustus era más pequeño que el giganticus, considerado como el mamífero más grande conocido de la época, y con él compartía buena parte de su material genético.

Los restos alojados en su estómago corresponden a un animal que había cazado, por lo que —según estos científicos— el robustus no era un carroñero.

"Lo creemos así por la forma de sus dientes, de sus patas y por toda su anatomía", dijo Jin.

Se pensaba que los mamíferos de esa época eran del tamaño de roedores, que tenían hábitos nocturnos y que se alimentaban de insectos, con lo que poco podían hacer contra los dinosaurios que por entonces dominaban la tierra.

El robustus era un mamífero que guardaba muchas similitudes con los reptiles, por sus dientes grandes y afilados y por sus patas cortas unidas al tronco en ángulo, con lo que su manera de andar era parecida a la de los reptiles.

El fósil que se exhibió ayer fue hallado hace dos años en la provincia nororiental china de Liaoning, en un yacimiento de piedras volcánicas y sedimentarias.

En este lugar se han descubierto en los últimos años muchos fósiles de aves, peces, insectos, reptiles, flores y dinosaurios de finales del periodo Jurásico y principios del Cretácico, hace unos 128 millones de años, cuando los continentes aún no tenían la forma actual.

Después de su hallazgo, el fósil entró en un proceso de preparación para su posterior estudio, en el que se retiran todos los sedimentos adheridos.

Entonces se descubrieron en el estómago del animal los restos del Psitacosaurus, de un tercio del tamaño de su depredador, y que en un principio se pensó que eran de una cría del propio mamífero.

Los científicos tienen previsto desarrollar un modelo a escala del ejemplar de Repenomamus robustus, que se mostrará en un bosque prehistórico de 65 metros cuadrados y estará incluido en una exhibición que se inaugurará en mayo en este museo neoyorquino.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002