Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ni los catadores de vino se salvan de ser reemplazados por tecnología

Científicos españoles del Departamento de Física del Estado Sólido de la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Estación Enológica de Castilla y León y la Estación Enológica de la Rioja, desarrollaron el primer panel electrónico de cata de vino, que facilitará el trabajo de los enólogos. Utilizaron la herramienta MATLAB, de The MathWorks, que ha permitido realizar simulaciones antes de la construcción de los prototipos y ha acortado radicalmente los tiempos de desarrollo.

(ITSitio.com, Agencias) Iniciado en junio del 2002, el proyecto denominado "Integrated sensor system for the organoleptic characterisation of wines”, cuenta ya con un prototipo en fase de patente. El desarrollo se enmarca en el proyecto CRAFT de la Unión Europea (V Programa Marco), modalidad en la cual, un grupo de pequeñas y medianas empresas europeas contrata a diversos centros de investigación para que desarrollen un proyecto innovador de investigación y desarrollo. En este caso, se trata del diseño y construcción de un prototipo capaz de caracterizar, de forma conjunta o separada, el aroma, sabor y color de los vinos tintos.

La herramienta MATLAB de The MathWorks, un entorno integrado de trabajo completo y sencillo para el análisis y cálculo matemático, se ha utilizado para tratar las señales que producen los sensores y permitir el reconocimiento y discriminación de las muestras de vino, usando técnicas de análisis estadístico PCA (Principal Component Analysis), LDA (Linear Discriminant Analysis) y PLS (Partial Least Squares). Se han analizado muestras de vinos muy diferentes utilizando las tres partes del instrumento: "nariz", "lengua" y "ojo". Las señales se almacenan con el fin de crear una base de datos que contiene información sobre los vinos (tipo de uva, modo de elaboración, etc.). Utilizando PCA se ha podido evaluar la capacidad de discriminación de las tres partes por separado. Además, es posible realizar PCA utilizando conjuntamente las señales de los tres "sentidos", lo que aumenta enormemente la capacidad de discriminación del sistema. Estos datos forman parte del "entrenamiento" del sistema, de modo que comparando las señales de vinos de origen u otras no predeterminadas, con las señales almacenadas en el sistema, es posible identificarlos.

El prototipo es un instrumento concebido como herramienta complementaria de ayuda a los enólogos, que no pretende suplir a los paneles de cata humanos. De hecho, en muchas situaciones, su uso debe validarse previamente memorizado los datos facilitados por un panel de cata. Sin embargo, este tipo de instrumentos tiene muchas ventajas por su objetividad, rapidez, posibilidad de realizar análisis on line, o en situaciones donde, por razones de seguridad, horas de trabajo, etc., no pueda intervenir el ser humano.

El presupuesto completo de este proyecto es aproximadamente de 1 millón de euros. En este esquema la UE financia el 50% de los costes totales, cantidad que se asigna a los laboratorios de investigación.

En estos momentos, las empresas involucradas en el proyecto están comenzando la fase de patentado. Una de las empresas (Tecnicapompe Zanin. Vicenza. Italia) se dedica a fabricar instrumentos relacionados con la industria de la alimentación y están iniciando los primeros pasos para convertir el prototipo del laboratorio en un instrumento comercial.

La utilización de MATLAB para el cálculo técnico permite acelerar la investigación, reduciendo el tiempo y los costes de desarrollo para obtener mejores productos. Además, MATLAB permite el desarrollo de algoritmos a través de un lenguaje de programación abierto (integración con C, Excel y Bases de Datos), extensible (a través de las funcionalidades que aportan las librerías especializadas complementarias) y de sintaxis similar al C (pero sin las dificultades técnicas de programación que presenta C). Asimismo, MATLAB es un sistema multiplataforma compatible sobre cualquier entorno, Windows, Macintosh, Linux y UNIX.

The MathWorks, es una compañía de desarrollo de software de cálculo técnico, con más de 500.000 clientes en más de 100 países. Los modelos físicos y matemáticos creados con la tecnología de The MathWorks, utilizan los algoritmos de cálculo o fórmulas de aplicación inmediata, para avanzar y obtener resultados tangibles en otras disciplinas tales como finanzas, aerospacial, automoción, oceanografía, medicina, etc.

Más información:
La nariz, más compleja que un avión
Nariz electrónica percibe la "esencia" del cáncer de pulmón
Buscando el queso más oloroso del mundo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002